Economía

Alejandro Weber (USS): “La idea de Kast de recortar 6 mil millones de dólares en año y medio es inviable”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Mercado Central, El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, advirtió que el próximo gobierno deberá enfrentar un mercado laboral debilitado y holguras fiscales negativas, lo que obliga a generar empleo y recortar gasto con realismo.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sobre las propuestas económicas de los candidatos presidenciales, la urgencia de recuperar el mercado laboral y ordenar las cuentas fiscales.

Weber aseguró que la prioridad debe estar en generar puestos de trabajo de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes, los más golpeados por la crisis laboral.

Weber califica de inviable propuesta de recorte fiscal de Kast y afirma que desconoce el funcionamiento del Estado

“Hoy día tenemos un mercado laboral extraordinariamente debilitado, con 918.000 personas sin trabajo y 65.000 empleos formales destruidos en el último año”, detalló.

Respecto a la promesa de Evelyn Matthei de un millón de empleos, reconoció que es difícil, pero alcanzable: “Sí es posible crear muchos empleos, pero hay que hacer las cosas muy distintas como se han hecho hasta ahora”.

Salario versus Ingreso vital

Alejandro Weber destacó la propuesta de Ingreso Vital del programa de Jeannette Jara, y señaló que el cambio desde Salario Vital es clave porque aborda los ingresos familiares totales y no solo los sueldos.

Valoró que la transferencia directa hasta $750.000 es una idea “muy liberal” que entrega libertad a las familias para decidir su gasto. A su juicio, la medida es plausible y deseable, comparable a un “impuesto negativo” aplicado en otros países. No obstante, advirtió que su éxito dependerá de una adecuada focalización y financiamiento.

Flexibilidad e inversión

El exsubsecretario de Hacienda planteó que uno de los mayores obstáculos es la rigidez del mercado laboral. “El salario mínimo en tres años habrá subido un 51% nominal y la ley de 40 horas, con productividad estancada, significa que las empresas produzcan lo mismo con menos insumos”, explicó.

A su juicio, la inversión es la clave para revertir este escenario: “Tenemos proyectos por 110 mil millones de dólares en el sistema de evaluación ambiental. Aprobar un tercio significaría 40.000 empleos en construcción y 20.000 en régimen”.

Gasto público y holguras negativas

En materia fiscal, Weber fue crítico con las propuestas de recorte. “La idea de José Antonio Kast de recortar 6 mil millones de dólares en un año y medio es completamente inviable y habla de un desconocimiento del funcionamiento del Estado”, afirmó.

El economista también destacó la importancia de reorientar los impuestos hacia mecanismos más directos.

“Uno de los mejores gastos que puede hacer el Estado es tomar los impuestos de los chilenos y devolvérselos a los chilenos como un impuesto negativo o como una transferencia monetaria directa, cosa que se hace en otros países”, sostuvo, y valoró experiencias como la PGU.

Finalmente, advirtió que el próximo gobierno recibirá un escenario estrecho: “Esta administración va a entregar holguras negativas en un rango de 8.000 a 12.000 millones de dólares menos. Y por lo tanto, vamos a estar bajo el agua”.

Revisa la entrevista completa acá: