Economía

“Las personas terminaban perjudicándose a ellas mismas y al resto de los afiliados”: superintendente por impacto de Felices y Forrados

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Mercado Central, Osvaldo Macías abordó los efectos de las recomendaciones de Felices y Forrados y explicó cómo los fondos generacionales buscan corregir las distorsiones que afectaron al sistema previsional.

En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a propósito de la entrada en vigencia de la reforma previsional.

El alza de la cotización obligatoria y la creación de los fondos generacionales marcan, según él, un punto de inflexión. “Nos encontramos frente a la mayor reforma del sistema previsional en su historia”, afirmó.

“La mayor reforma del sistema previsional en su historia”: superintendente detalla cambios estructurales

Macías detalló que los cambios son profundos y simultáneos: “Se eliminan los multifondos, se implementan los fondos generacionales, se elimina la rentabilidad mínima y se establece un portafolio de referencia contra el cual tendrán que competir las administradoras de fondos previsionales”.

La implementación total está prevista para 2027, lo que abre un periodo de transición en el que la superintendencia trabaja con consultorías internacionales y con la industria para ajustar los detalles del nuevo régimen.

El fenómeno de Felices y Forrados

Consultado por el impacto que tuvo la plataforma de Gino Lorenzini, el superintendente recordó que sus recomendaciones masivas provocaron graves consecuencias en los ahorros previsionales.

“Esta fiebre que se provocó en los afiliados por cambiarse de fondo fue realmente algo notable, un fenómeno que tiene muchos ribetes, más allá de lo financiero, yo creo que de tipo sociológico, comunicacional. Y las personas terminaban perjudicándose a ellas mismas y al resto de los afiliados”.

Según explicó, este comportamiento obligaba a las AFP a mover sus carteras de manera preventiva, lo que generaba pérdidas incluso en quienes nunca se cambiaron de fondo. “Ahora estamos dando vuelta la página y pasando a los fondos generacionales”, dijo Macías.

Riesgo en el mercado de capitales

Macías advirtió que los cambios hacia los fondos generacionales no solo impactan a los afiliados, sino también al mercado financiero en su conjunto. Por eso, dijo que están trabajando con el Consejo de Estabilidad Financiera, liderado por Hacienda y el Banco Central, para mitigar efectos.

“Existe un comité de estabilidad financiera (…) justamente para ver los efectos que los cambios con la implementación podrían producir en el mercado de capitales. La idea es mitigar todos los posibles cambios y que el diseño considere también eventuales efectos en el mercado”, explicó.

Edad de Jubilación

El superintendente se refirió directamente a un tema sensible, pero que ha estado presente en los debates vinculados a las pensiones: la posibilidad de subir la edad de retiro.

Su advertencia fue clara: “Podemos subir la edad de jubilación, pero ¿Qué hace la persona en ese periodo que no tiene ni jubilación ni trabajo? Ese es el problema que tenemos.”

Revisa la entrevista completa acá: