Economía

“Es seguro pagar con medios electrónicos en Chile”: Claudio Raddatz, gerente Política Financiera Banco Central

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Claudio Raddatz, destacó en Radio Pauta que, pese al aumento de fraudes, las tasas siguen siendo bajas frente al masivo uso de pagos digitales en el país.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Claudio Raddatz, gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, sobre el último Informe de Sistemas de Pago y los desafíos que enfrenta Chile en materia de medios electrónicos.

Raddatz subrayó que el uso de pagos digitales ha crecido sostenidamente, con más de 374 operaciones al año por persona, superando a varios países europeos y acercándose a los líderes mundiales. Sin embargo, precisó que aún existe espacio para crecer en transferencias electrónicas aplicadas directamente en el comercio.

“Donde hay espacio para crecer es en el uso de la transferencia electrónica de fondos (…) con sistemas que usen aliases, códigos QR, etc., que hacen que el proceso de pagar con transferencia sea mucho más expedito”, explicó.

“Las tasas de fraude son relativamente bajas”, destaca Raddatz

Consultado sobre el aumento de denuncias por fraudes en el primer semestre de 2025, Raddatz relativizó las cifras.

“Es seguro (…) tenemos aproximadamente 10 millones de transacciones diarias. Así es que, si bien el fraude siempre se puede ir mejorando, las tasas de fraude son relativamente bajas, considerando el uso masivo que hay de medios de pago digitales en nuestro país.”

El economista precisó que, pese a un ligero repunte de casos, “no es un alza preocupante”, ya que los niveles se mantienen similares a los de 2022. Agregó que la mayor concentración de fraudes sigue estando en tarjetas de crédito.

Tarjetas de coordenadas y regulación

Sobre la polémica por la eliminación de las tarjetas de coordenadas, el gerente de Política Financiera, recordó que la medida provino de una reforma legal y busca equilibrar seguridad y facilidad de uso.

“La tarjeta de coordenadas, si bien es de fácil uso, es más vulnerable que otros medios de verificación y por lo tanto reemplazada gradualmente por otros medios.”

Finalmente, planteó que el país debe avanzar hacia mecanismos de resolución de fraudes que no dependan exclusivamente de procesos judiciales, sino que incorporen instancias más simples y colaborativas entre emisores y usuarios.

Revisa la entrevista completa acá: