Economía

Chile suspende importaciones de pollo argentino por brote de influenza aviar: experto advierte riesgos

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que la suspensión de importaciones desde Argentina será compensada con el ingreso de productos avícolas desde Brasil y la producción nacional. Además, se refirió a los riesgos del contrabando por pasos fronterizos no habilitados.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, a propósito del brote de influenza aviar detectado en Buenos Aires y la suspensión temporal de importaciones de productos avícolas desde Argentina.

Restricción de pollo argentino por brote de influenza aviar no afectará el consumo para el 18 de septiembre

“Fuimos declarados libres de influenza aviar en 2023 y es fundamental resguardar esa condición, porque exportamos a mercados tan exigentes como la Unión Europea y China”, explicó Orellana.

La situación se da justo cuando Brasil, principal proveedor externo, logró contener un brote ocurrido en mayo. “Se da la paradoja de que la semana pasada reabrimos las importaciones desde Brasil y, casi al mismo tiempo, Argentina notificó un brote en la provincia de Buenos Aires”, señaló el jefe del SAG.

¿Qué pasará con el consumo de pollo en Fiestas Patrias?

Sobre el posible impacto en el abastecimiento de cara a Fiestas Patrias, Orellana precisó que el mercado brasileño podrá compensar las restricciones.

“Ya a diez días del 18 de septiembre habrá ingresos de carne de ave desde Brasil”. Además, recordó que la producción nacional aumenta en los meses de mayor luz, lo que ayuda a equilibrar la oferta.

Riesgos por ingreso ilegal de pollos y huevos desde Bolivia

El jefe del SAG también advirtió sobre el ingreso irregular de huevos y pollos por pasos no habilitados: “Estamos hablando de camiones completos provenientes de Bolivia, con un estatus sanitario distinto al nuestro. Es un riesgo tanto para la salud animal como para la de los consumidores”.

Finalmente, reiteró el llamado ciudadano a no manipular aves muertas ni animales silvestres con conductas erráticas, especialmente en la temporada estival: “El virus H5N1 es una zoonosis, puede afectar a las personas. Si ven un ave muerta, hagan la denuncia al SAG o a Sernapesca”.

Revisa la entrevista completa acá: