Economía

CFA plantea medidas adicionales de reducción del gasto público en 2025 ante riesgo de incumplimiento de la meta fiscal

Imagen principal
CFA
POR Sofía Cereceda Sotta |

En su informe trimestral N°22 sobre Balance Estructural (BE) y nivel prudente de deuda publicado este jueves, el organismo analizó las proyecciones presentadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en su último Informe de Finanzas Públicas (IFP) y estableció que dichas proyecciones “contemplan un incumplimiento de la meta de BE en 2025”. 

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) recomendó al Gobierno a “implementar medidas adicionales de reducción del gasto público” y destacó la importancia de que el proyecto de Ley de Presupuestos 2026 se elabore de manera coherente con la meta fiscal del país.

El organismo también instó a monitorear de cerca posibles desvíos en las proyecciones de ingresos, ante el riesgo de incumplimiento de las metas de balance estructural establecidas para 2025.

En su informe trimestral N°22 sobre Balance Estructural (BE) y nivel prudente de deuda publicado este jueves, el organismo analizó las proyecciones presentadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres) en su último Informe de Finanzas Públicas (IFP) y estableció que dichas proyecciones “contemplan un incumplimiento de la meta de BE en 2025”.

Debido a ello, sugirió al Gobierno “implementar medidas adicionales de reducción del gasto público” y “monitorear las señales de desvío en las proyecciones de ingresos.

En ese contexto, propuso que el “proyecto de ley de Presupuestos (2026) sea coherente con la meta de BE para ese año”. Además, el documento señaló que “frente al desvío contemplado en sus proyecciones”, la Dipres debería evaluar “aplicar medidas correctivas administrativas y legislativas adicionales para alinear el gasto con la meta fiscal”.

“Corregir una trayectoria de déficits persistentes”

Al principio del documento, el CFA alertó sobre la necesidad de “adoptar medidas estructurales para corregir una trayectoria de déficits persistentes y aumento de la deuda iniciada en 2008″.

En ese contexto agregó que “los nuevos antecedentes presentados por la Dipres en su IFP del segundo trimestre dan cuenta de que los riesgos fiscales advertidos por el Consejo en informes previos se han ido materializando, con un potencial nuevo desvío de la meta de BE”.

Dicho eso, el Consejo explicó que este nuevo informe buscar abordar “las discrepancias entre las metas fiscales establecidas por el Ejecutivo y sus proyecciones”.

En ese sentido, la entidad señaló que la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal indica que “si el Ejecutivo incumple algunas de sus metas anuales de Balance Estructural establecidas al inicio de su mandato, como ocurrió en 2024, debe presentar un plan de mitigación para mejorar el balance efectivo y lograr una convergencia fiscal”.

La Dipres lo hizo en su IFP del primer trimestre de 2025 y presentó “acciones correctivas, tanto administrativas como legislativas, destinadas a incrementar ingresos y/o a reducir gastos”.

Aplicando dichas acciones, el BE proyectado por la Dipres para 2025 es de -1,8% del PIB. No obstante, si solo se consideran las acciones administrativas y otras específicas con mayor probabilidad de ser aplicadas, el Consejo informó que el BE proyectado llegaría a -2,1%.

Pese a ello, advierte que “en cualquiera de estos dos escenarios se incumpliría la meta de BE” de -1,6% definida por el Ejecutivo. 

En ese contexto, el CFA explicó que en su último IFP, la Dipres presenta las cifras fiscales “considerando la aplicación de acciones correctivas, siendo las medidas legislativas las que tendrían el mayor efecto”.

Esto para la entidad, “tiene el riesgo de que estas últimas medidas no se materialicen, se posterguen o modifiquen durante su discusión en el Congreso”.

Así, por criterio de prudencia en el manejo de las finanzas públicas, el CFA plantea que “las cifras deberían presentarse sin las medidas correctivas legislativas”, añadió.

En ese sentido, insistió en su recomendación realizada en abril ante el Congreso de que el Ejecutivo debería presentar sus cifras fiscales en su IFP -tanto para 2025 como para el periodo 2026-2029-  “considerando un escenario base que incluya solo las medidas bajo su control directo y que representen un compromiso efectivo y, en forma complementaria, presente escenarios alternativos con medidas legislativas”.

Asimismo, el Consejo subraya la importancia de que el “gobierno disponga de un plan alternativo para 2025, compuesto por medidas adicionales bajo su ámbito de control -es decir, acciones de carácter administrativo- que puedan activarse de manera oportuna en caso de retrasos o modificaciones sustantivas en el proceso legislativo de aquellas medidas que requieren aprobación del Congreso, de forma de cumplir la meta de BE”.

Proyecciones para 2026

En relación a las proyecciones de BE que hizo la Dipres para 2026, el Consejo expresa que estas “muestran holguras fiscales negativas, ya que el gasto comprometido supera el nivel compatible con la meta de BE”.

Esto, dice el CFA, “se da a pocos meses de iniciarse la discusión presupuestaria para 2026, mostrando un potencial desvío respecto de la nueva meta fiscal actualmente en trámite, y cobra especial importancia considerando que la Ley de Presupuestos debe construirse sobre el supuesto de cumplimiento de la meta fiscal”.

En detalle, al igual que para 2025, el CFA remarca que “las proyecciones de BE presentadas por la Dipres para 2026 (de –1,6% con medidas correctivas y de –1,8% sin esas medidas) son más deficitarias que la nueva meta que se propuso para ese año (de –1,1% del PIB)”.

Debido a esto, el CFA manifiesta que la Dipres “debiese anticipar el escenario de holguras fiscales negativas al preparar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, evaluando medidas administrativas adicionales que permitan alinear el gasto comprometido con el cumplimiento de la meta de balance estructural vigente al momento de presentar este proyecto”.