Economía

Cecilia Cifuentes: “El préstamo genera menos efectos negativos para financiar las pensiones”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, advirtió en Mercado Central que el bono por años cotizados ya está en ley y que sin el préstamo previsional el Estado debería endeudarse más, lo que impactaría en las tasas de interés.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, sobre la reforma previsional, el mercado laboral y el debate en torno al préstamo al Estado.

La economista explicó que la medida fue fruto de un acuerdo amplio y que responde a la necesidad de encontrar recursos sin afectar aún más las cuentas fiscales.

Los riesgos de eliminar el préstamo previsional y las promesas de empleo en campaña

“Aquí había un consenso político pleno, desde los republicanos hasta el Partido Comunista, de mejorar las pensiones actuales. (…) Técnicamente, a mi juicio, era un objetivo cuestionable, pero ya había un consenso político”, señaló Cifuentes.

Según detalló, el diseño del préstamo busca evitar un mayor deterioro de la situación fiscal. “En ese sentido la idea del préstamo es una forma de allegar recursos a los jubilados actuales sin que se deteriore la situación fiscal. Tiene algunas dificultades, obvio. (…) Pero a mi juicio (…) es la que genera menos efectos negativos”, agregó.

¿Qué pasa si se elimina el préstamo?

La economista advirtió que no es viable dar pie atrás con este mecanismo, ya que el beneficio por años cotizados comenzará a pagarse en 2026.

“A estas alturas no es viable decir que este bono no se paga, esto ya es ley y se tiene que empezar a pagar el próximo año este bono por años cotizados”, explicó.

Agregó que “entonces, si tenemos el gasto pero no tenemos el financiamiento, vamos a tener que decirle al fisco salga a vender bonos en el mercado global, esto va a tener un impacto en las tasas de interés en el mercado y a mi juicio el efecto va a ser peor”, sostuvo.

Empleo y promesas de campaña

Cifuentes también se refirió a los desafíos del mercado laboral. Advirtió que los problemas estructurales afectan con mayor fuerza a jóvenes y personas con menor calificación, en sectores como comercio y agricultura.

Recalcó que la baja participación laboral es un obstáculo central para reducir la pobreza y mejorar la productividad.

Cifuentes también se refirió a las metas de creación de empleos que han marcado las campañas presidenciales, como la promesa de Evelyn Matthei de un millón de nuevos puestos o la de José Antonio Kast con 600 mil.

La economista advirtió que se trata de cifras “muy exigentes”, especialmente porque el contexto actual es distinto al de la década pasada, cuando se generaron un millón de empleos tras el terremoto de 2010.

Recordó que Chile ya no cuenta con la misma dinámica demográfica y que la principal brecha está en la baja participación laboral de jóvenes y mujeres, lo que exige políticas públicas de capacitación y consensos en el Congreso para facilitar la incorporación de más personas al mercado laboral.

Revisa la entrevista completa acá: