Economía

Harald Beyer sobre salario mínimo: “Si no somos cuidadosos, vamos a generar pocas oportunidades de trabajo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el exministro de Educación y académico UC advirtió que el alza real del salario mínimo en este gobierno, “más de 20% en términos reales”, podría restringir la creación de empleos, especialmente entre jóvenes y trabajadores menos calificados.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Harald Beyer, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, exministro de Educación y exdirector del CEP, sobre el debate en torno al salario mínimo y sus efectos en el mercado laboral.

La conversación estuvo marcada por los resultados del último sondeo del panel de expertos de la UC, que planteó si en el próximo período presidencial debieran moderarse las alzas para enfrentar el desempleo.

El efecto del salario mínimo en el empleo

El 95% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con esa afirmación, un nivel de consenso que sorprendió al propio Beyer: “Sí, nosotros quedamos un poco sorprendidos porque indudablemente la política de salario mínimo siempre es una alternativa para mejorar las condiciones laborales de las personas. Y en este caso yo creo que hay un temor a propósito del aumento en el desempleo que ha ocurrido en el último tiempo”, señaló.

Beyer apuntó que el impacto golpea con más fuerza a los trabajadores con menor educación y a los jóvenes. “Los jóvenes están teniendo una tasa de desempleo de 21% en el grupo de 15 a 24 años, que es históricamente muy alta”, advirtió.

Evidencia y preocupaciones

El exrector de la Universidad Adolfo Ibáñez mencionó estudios del Banco Central que muestran caídas de empleo en empresas con alta proporción de trabajadores con salario mínimo. “La distribución misma tiene un peak en torno al salario mínimo (…) todo eso son indicadores de que puede ser que esté apretando el mercado laboral”, explicó.

En esa línea, llamó a moderar futuros incrementos: “Si hoy  se compara con marzo del 2022, el salario mínimo ha subido más de 20% en términos reales, mientras que los salarios de la economía han subido 8,6%. O sea, casi tres veces. Y eso genera cierta preocupación”.

Políticas sociales y empleo

Beyer también planteó alternativas como un “impuesto negativo al ingreso” para apoyar a trabajadores de baja productividad.

Asimismo, destacó la necesidad de revisar subsidios laborales: “El subsidio pro mujeres y pro jóvenes no está dando los resultados que se esperaban. Lo que tenemos que hacer es rediseñar ese subsidio”.

Finalmente, advirtió que el crecimiento económico por sí solo no asegura más empleos. “Yo sería mucho más prudente y diría: vamos a tratar de crear ese millón de empleo. Para eso tenemos que crecer primero, pero también generar otras políticas”.

Revisa la entrevista completa acá: