“No nos pasemos diez pueblos”: exdirector de Presupuestos advierte a candidatos sobre promesas económicas irreales
En Radio Pauta, Matías Acevedo, criticó que actualmente, “lamentablemente estamos viendo en muchas campañas presidenciales, promesas que obviamente suenan muy bien para la población” pero que carecen de un sustento real en términos de viabilidad política.
En Pauta Global de Radio Pauta, el exdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera y académico de la Universidad de los Andes, Matías Acevedo, realizó un llamado de atención a las candidaturas presidenciales frente a las promesas económicas que, a su juicio, carecen de realismo y de sustento político.
“No nos pasemos diez pueblos, porque todos queremos avanzar, todos sabemos que tenemos una situación fiscal ajustada, pero tenemos que hacerlo bien, y si lo hacemos bien, le va a ir bien a los chilenos”, afirmó.
Acevedo criticó que actualmente, “lamentablemente estamos viendo en muchas campañas presidenciales, promesas que obviamente suenan muy bien para la población” pero que carecen de un sustento real en términos de viabilidad política.
En ese sentido, advirtió que dichas promesas “tienen que tener contenido y medidas concretas para hacer el cambio”.
“Entonces, si me dices: ‘voy a reducir el déficit fiscal y voy a hacer un ajuste draconiano del gasto’, yo digo, bien, bienvenido, te lo aplaudo, pero la pregunta es, ‘¿cómo lo vas a hacer?’ Si muchas de esas medidas necesitas pasarlas por el Parlamento, muchas de esas medidas te van a generar tensión en el Congreso y tú necesitas el Congreso para gobernar. Entonces, hay una distancia muy grande que yo veo entre el deseo y la aspiración”, agregó.
En ese contexto, Acevedo recalcó que, si bien la deuda pública en Chile muestra una tendencia al alza, el país no enfrenta una crisis global ni arrastra décadas de despilfarro fiscal. Por lo mismo, hizo un llamado “al sentido de la realidad y obviamente a que las cosas que se propongan vengan con detalle, porque aquí es fácil prometer. Si aquí el que promete el ajuste del gasto público más grande, es el que saca más aplauso”, aseveró.
“Pero después, ¿qué es lo que nos pasa? Entra el nuevo gobierno con esa promesa, no la puede cumplir, genera frustraciones en la ciudadanía porque siguen los mismos problemas de siempre y después nos quejamos de los problemas sociales y de todas las cosas que no ocurren”, añadió.
“Pasamos muy rápido por la vía administrativa”
Acevedo también reconoció errores que se cometieron en la primera administración de Sebastián Piñera al momento de implementar políticas públicas. Según explicó, que en aquel periodo, se impulsaron reformas y ajustes por la vía administrativa con la intención de generar resultados rápidos, pero sin garantizar la construcción de consensos necesarios en el Parlamento, lo que dificultó su ejecución y sostenibilidad.
“Yo de verdad veo que el enfrentamiento, y nosotros cometimos esos errores en Piñera 1, pasamos muy rápido por la vida administrativa, y el Congreso en un momento nos dijo, ¿sabe qué? Si usted sigue así, olvídese”, aseguró.
“Es muy fácil, entre los que lo piensan igual, empezar a recortar y hacer todas las medidas. Lo más difícil es convencer al de al frente que eso se tiene que hacer, y eso es lo que hace que los países crezcan”, concluyó.
Revisa la entrevista completa: