Inflación en 4%: Alejandro Fernández advierte cautela y pide al Banco Central no apresurar bajas de tasas
En Radio Pauta, el gerente de Estudios de Gemines valoró la sorpresa positiva en el IPC de agosto, pero subrayó que la inflación “no está controlada” y que el Banco Central debe esperar antes de recortar la tasa.
En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, quien analizó el dato de inflación de agosto que sorprendió con un 0%. Según el economista, si bien la cifra entrega un respiro, aún no se puede dar por superado el problema.
“Siempre cuando se producen sorpresas positivas es bueno para el Banco Central, especialmente en un escenario en que la inflación ha sido bastante rebelde. En 12 meses estamos al 4% y no habíamos estado ahí desde septiembre del año pasado”, señaló.
“Sería irresponsable reaccionar ante un solo dato”
Fernández advirtió que no se debe caer en triunfalismos: “Claramente no está controlada la inflación y hay que irse con cuidado y ver si es que estas tendencias que parecen insinuarse se confirman o no en los próximos meses”.
Entre los factores que presionaron el índice, destacó el alza de alimentos ya que “tenemos dentro de todo un dato malo, el de los alimentos que subieron 0,9% (…) eso es lo que pega más en el bolsillo de la gente”.
Defensa de la TPM en 4,75%: “No hay que correr riesgos”
Respecto de la reunión del Consejo del Banco Central, Fernández sostuvo que lo prudente es mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,75%.
“El dato de hoy día probablemente aumenta un poquito la posibilidad de que se tiente el Banco Central y baje, pero sería un poco irresponsable reaccionar ante un dato que no sabemos si es algo puntual o si puede repetirse”, indicó.
Crítica al apuro de 2023 y mirada prudente al gasto
El economista también cuestionó la velocidad con que la entidad recortó tasas en el 2023 y 2024: “El Banco Central se apuró demasiado, bajó la tasa en exceso (…) eso evitó que la inflación baje más rápido y se acerque al 3%”.
En el plano fiscal, valoró el informe de la comisión asesora que identificó ahorros por hasta 2.000 millones de dólares a largo plazo. Y sobre la situación argentina tras el revés electoral de Javier Milei, apuntó que no afecta la captación de capitales en Chile, aunque advirtió posibles efectos políticos internos si al mandatario le va mal en octubre.
Revisa la entrevista completa acá: