“Un golpe al turismo”: Gremios rechazan propuesta del gobierno que aumentaría las tasas de embarque
Con este ajuste, los precios retornarían a los niveles previos a un gran recorte efectuado en 2018 para potenciar la industria.
Elevar el valor de las tasas de embarque es una de las medidas que baraja el Gobierno para ajustar el gasto fiscal.
Según dio a conocer el Diario Financiero, una propuesta concreta que la Dirección de Presupuestos presentó al Ministerio de Defensa consiste en aumentar las tasas de embarque de vuelos internacionales de más de 500 kilómetros en US$5.
De esta manera, volverían a costar US$30, como antes de las rebajas del año 2018, que implementó el segundo gobierno de Sebastián Piñera para potenciar la industria.
Esta iniciativa podría significar un alza en la recaudación de más de 30 millones de dólares al semestre. Sin embargo, diversos gremios relacionados a la industria de los viajes han levantado alertas ante la idea.
Un golpe al turismo
Para el presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Jaime Guazzini, esta alza debilitaría la competitividad de Chile frente a otros destinos al encarecer los pasajes aéreos, lo que significaría un golpe al turismo.
“Nos parece improcedente la intención del gobierno de aumentar las tasas de embarque. Esta medida es simplemente con fines meramente recaudatorios”, indicó.
Apuntó al aporte de esta industria al mercado laboral. “Genera cerca de 700 mil empleos directos y aporta más del 3,5% del PIB, por lo que decisiones de este tipo sólo frenan su recuperación y crecimiento”, subrayó Guazzini.
Además, dirigió críticas a los servicios del aeropuerto, por lo que señaló que sería “un despropósito trasladarles mayores costos” a los pasajeros.
Y finalmente solicitó al gobierno que se efectúe la medida, pues “castigará una industria estratégica para Chile”.
Rechazo de las líneas aéreas
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) rechazaron a través de un comunicado esta eventual alza.
Los gremios indicaron que las tasas de embarque deben administrarse con total transparencia y destinarse exclusivamente a cubrir los costos asociados al uso de las instalaciones aeroportuarias.
Advierten que estos cobros no deben convertirse en una fuente de recaudación fiscal general para el Estado y sostienen que una medida como esta “implicaría un retroceso en el acceso a este medio de transporte, en la integración territorial y en el desarrollo socioeconómico del país”.