Economía

Manuel Valencia (Aeropuerto de Santiago) por posible aumento en tasa de embarque: “Un alza tan pequeña no inhibiría a la gente de viajar”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el subgerente de Asuntos Corporativos, Manuel Valencia, detalló el aumento de vuelos internacionales, los días de mayor flujo y la propuesta de alza de 5 dólares en la tasa de embarque.

En Mercado Central de Radio Pauta, Manuel Valencia, subgerente de Asuntos Corporativos del Aeropuerto de Santiago, precisó que “desde el viernes 12 hasta este próximo domingo estamos considerando todo el periodo de Fiestas Patrias, y tenemos una estimación de 710 mil pasajeros”.

Explicó que la cifra significa una leve baja respecto a 2023 por tener un día menos de feriado, “pero sí hay un crecimiento muy importante en los vuelos internacionales, que tienen un 2,7% más”.

Más vuelos internacionales y mejoras en infraestructura marcan el peak de viajes en el aeropuerto de Santiago

Según Valencia, los principales destinos son Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Bogotá y Río de Janeiro. “Brasil concentra las principales preferencias y se han consolidado vuelos a ciudades como Fortaleza, Florianápolis y Brasilia”, señaló.

El ejecutivo identificó los días de mayor movimiento: “El más fuerte lo vemos el 17, con alrededor de 74 mil personas viajando, y el domingo, cuando se concentran los regresos, con 78 mil pasajeros”. Recomendó llegar con antelación: “Una a dos horas en vuelos nacionales y dos a tres en internacionales”.

Mejoras en infraestructura y debate por tasa de embarque

Valencia destacó que “la remodelación del terminal nacional está completa” y que se reforzó el personal de DGAC, Aduanas y Policía Internacional. También señaló que los atochamientos en los tótems de autoatención disminuyeron gracias a un rediseño de los procesos.

Sobre la propuesta del Gobierno de subir en 5 dólares la tasa de embarque internacional, indicó que “una alza tan pequeña dentro del total del costo de los pasajes aéreos no tendría mayor influencia en inhibir la gran cantidad de personas que están optando por viajar”, y que los recursos permitirían “financiar mejoras en el servicio aeroportuario”.

El aeropuerto espera cerrar el año “con más de 27 millones de pasajeros”, lo que marcaría un récord histórico.