“La ley corta está dando ciertos frutos en materia de estabilidad del sistema” pero se requieren cambios de fondo, afirma el exsuperintendente de Isapres
En Radio Pauta conversamos con el exsuperintendente de Salud, quien destacó que la normativa permitió a las isapres retomar ventas y entregar certezas, aunque advirtió que la fuga de afiliados y los costos en salud exigen nuevas soluciones.
En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, sobre los últimos resultados de las isapres, que redujeron sus pérdidas a 7 mil millones de pesos en el primer semestre.
Patricio Fernández: “La ley corta da frutos, pero la fuga de afiliados sigue amenazando a las isapres”
Fernández destacó que “la ley corta efectivamente está dando ciertos frutos ahora en materia de estabilidad del sistema, unida a otras condiciones. También hay más certeza: ya saben cuánto tiempo tienen que pagar, cuánto es lo que tienen que pagar, lo que ha permitido retomar la venta en algunas isapres y eso termina siendo una buena noticia para los afiliados”.
El abogado recordó que el fallo de la Corte Suprema obligó a las aseguradoras a aplicar una nueva tabla de factores y devolver cobros en exceso, “lo que significaban 1.400 millones de dólares, una locura en ese momento”. La normativa permitió pagar la deuda en un plazo de 13 años, y evitó una crisis mayor.
Peligro de fuga
Pese a la mejora, advirtió que la fuga de afiliados sigue siendo un riesgo: “Si continúa, las isapres quedarían con personas que gastan más de lo que aportan, lo que obligaría a subir precios. Ese escenario no es ideal”.
Añadió que hoy existen “múltiples incentivos para que los jóvenes no estén en isapres: aumento sostenido de precios, pago de prima extraordinaria, fin de los excedentes”, lo que impulsa la migración hacia Fonasa y seguros complementarios.
Riesgo para la salud pública y llamado a una reforma que alivie el bolsillo de los usuarios
Fernández alertó también sobre el impacto en la salud pública si el sistema privado colapsa: “Más del 60% del financiamiento de un prestador privado proviene de las isapres y se resuelve más del 30% de las listas de espera en el sistema privado”.
Finalmente, llamó a reformar el sistema para que “no todos los aumentos de costo se traspasen al bolsillo de las personas” y a fortalecer la eficiencia en el sector público.