Martín Kalos advierte un “parche” en el plan económico de Milei y alerta por la gobernabilidad en Argentina
El economista argentino analizó en Radio Pauta las tensiones cambiarias y la fragilidad política del gobierno de Javier Milei, en medio de presiones del dólar y de las elecciones legislativas de octubre.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, para entender el complejo momento económico y político que atraviesa Argentina.
A pocas semanas de las elecciones legislativas, el gobierno de Javier Milei enfrenta una demanda de dólares que tensiona el mercado cambiario y cuestiona la viabilidad de su plan.
Un alivio transitorio para frenar la presión del dólar
Kalos explicó que el apoyo financiero de Estados Unidos y del Banco Mundial busca calmar la vorágine cambiaria, pero no resuelve los problemas de fondo.
“El gobierno de Javier Milei estaba con pocas herramientas ya para contener lo que venía siendo una demanda de dólares que no encontraba contención. (…) Estas negociaciones con Estados Unidos permitieron calmar esa vorágine cambiaria financiera”.
A su juicio, se trata de un alivio temporal: “Esto es un parche para contener la devaluación y las expectativas de devaluación. Todavía no se tomó la decisión de fondo de cómo se arregla el problema que se generó con el modelo económico”.
De la desinflación al riesgo de estancamiento
El analista valoró la baja de la inflación, de 25,5 % en diciembre de 2023 a cerca de 2 % mensual, pero advirtió que el método es insostenible.
“La desinflación se apoyó demasiado en un proceso de apreciación cambiaria y de reducción de salarios. (…) Usaron herramientas que no podían sostenerse en el tiempo”, indicó.
Añadió que “más de la mitad de todos los depósitos bancarios están encajados en el Banco Central”, lo que encarece el crédito y frena la actividad.
Milei “no logró sacar ninguna ley propia” en su segundo año al mando
Con la elección de octubre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, la gobernabilidad también se ve amenazada.
“Nunca ocurrió que llegue un presidente que realmente no gobierna en ningún otro ámbito del país. (…) En este segundo año de mandato, no logró sacar ninguna ley propia y le han insistido por encima de sus vetos”.
Kalos concluyó que, sin acuerdos políticos amplios, “las reformas económicas que son necesarias para un modelo más sostenible en Argentina tampoco van a ser posibles”.