Economía

Exdirector de Presupuesto advierte que el erario 2026 parte con ingresos sobreestimados

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Matías Acevedo alertó que las proyecciones de ingresos del Gobierno “no son realistas”, lo que dejaría un déficit mayor al que se informe en la ley de Presupuestos. Además, pidió transparentar las deudas en vivienda y emplazó a los candidatos presidenciales a mostrar con claridad dónde recortarían el gasto.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Matías Acevedo, exdirector de Presupuesto y académico de la Universidad de Los Andes, sobre el complejo escenario fiscal que anticipa para el país.

A su juicio, la discusión presupuestaria “refleja el espíritu de un pueblo, su política, su cultura”, porque las decisiones de gasto e impuestos revelan las prioridades nacionales.

Presupuesto 2026: ingresos sobredimensionados y riesgo de mayor déficit, según Matías Acevedo

Acevedo advirtió que los cálculos de ingresos del Ejecutivo estánsobreestimados. “Esos ingresos de 100 permanentes no son 100, son 98. Para que se cumpla la proyección de este año, el segundo semestre tendría que crecer a tasas de dos dígitos. Eso no lo hemos visto”, señaló.

Aunque planteó que “el presupuesto no debería crecer”, proyectó que “terminará creciendo punto menos que el PIB tendencial, en torno a 1,6 %, lo que implicará un déficit mayor al que aparecerá en la ley de Presupuestos”.

Deudas en vivienda y advertencia política

Respecto de los atrasos en pagos de subsidios habitacionales, Acevedo indicó que “todos los gobiernos tienen problemas de pagos en vivienda, salud o gasto público”, pero advirtió que “el orden de magnitud hoy parece mucho mayor” por el fuerte incremento de los subsidios.

“El gobierno debe mostrar los datos y el plan de pago, porque detrás de estos números hay familias esperando su vivienda”, recalcó.

También se refirió a la amenaza de algunos sectores de no tramitar el presupuesto. Explicó que “si el presupuesto se rechaza, no te quedas con el presupuesto original, te quedas con el presupuesto rechazado. Eso es casi imposible de manejar”, porque genera un escenario de gran complejidad administrativa.

Acevedo pide aplicar íntegramente las 34 recomendaciones de la comisión de gasto público

El exdirector recalcó que el Presupuesto 2026 debiera recoger íntegramente las 34 recomendaciones de la Comisión para el Gasto Público, que él integró junto a expertos de distintos sectores.

Según explicó, en ese grupo hubo “un consenso transversal” para aplicar medidas de eficiencia y control, capaces de reducir el gasto en unos US$2.000 millones.

Entre las propuestas destacó limitar la facultad del ministro de Hacienda para gastar más de lo autorizado sin aval del Congreso y congelar la dotación de funcionarios públicos, con el fin de ordenar las cuentas fiscales y asegurar su equilibrio en el mediano plazo.

Llamado a responsabilidad de las candidaturas

Finalmente, emplazó a los presidenciables a transparentar sus propuestas de recorte. “Es re fácil prometer recortes de seis u ocho mil millones de dólares sin decir dónde. Nosotros, con 34 recomendaciones y consenso transversal, llegamos a dos mil millones”, puntualizó.

Añadió que las promesas deben ir acompañadas de medidas concretas, detallando qué programas se reducirían y cuáles se mantendrían, para que la ciudadanía sepa exactamente de dónde provendrían los ahorros y qué impacto tendrían en áreas sensibles como pensiones, salud o educación.