Economía

Juan Bravo (UDP): “Cuando se suben salarios sin que aumente la productividad laboral, se genera un problema”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP advirtió en Radio Pauta que la reciente baja en la tasa de desempleo a 8,6% es positiva, pero está acompañada de un aumento del subempleo y de un impacto negativo por el alza de los costos salariales en empresas más pequeñas.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, sobre la última cifra de desempleo entregada por el INE, que se ubicó en 8,6% en el trimestre junio-agosto.

El economista valoró el retroceso de tres décimas respecto al año pasado y la creación de 120 mil empleos en el último año, pero advirtió que el panorama sigue siendo frágil.

Mercado laboral: señales positivas, pero con debilidades

“Hay que destacar como una buena noticia que empiece a caer la tasa de desempleo. Esta vez la baja viene acompañada de creación de empleo: se generaron 120.000 puestos en el último año, liderados por el empleo formal”, señaló.

Sin embargo, aclaró que “una tasa de desempleo de 8,6% sigue siendo bastante alta. Si la comparamos con la década 2010-2019, que promedió 6,9%, todavía es extraordinariamente elevada”.

El problema del subempleo y los costos salariales

Bravo explicó que la totalidad de los nuevos empleos creados están en la categoría de subempleo, lo que refleja precariedad. “En el último año aumentaron 131.000 empleos con subempleo y se destruyeron 11.000 sin subempleo. En definitiva, toda la creación de empleo estuvo liderada por el subempleo, y eso es una muy mala noticia”.

El académico también apuntó al efecto de las alzas salariales. “Cuando se suben salarios sin que aumente la productividad laboral, se genera un problema. Todos queremos que los sueldos suban, pero de manera sustentable. En los últimos tres años la productividad no ha crecido nada y los costos salariales sí”.

A su juicio, las empresas más pequeñas son las más golpeadas. “Hoy día es la gran empresa la que está creando empleo asalariado formal en el sector privado, mientras que en las micro, pequeñas y medianas empresas se han destruido 22.000 puestos en el último año”.