Imacec: actividad económica chilena creció 0,5% en agosto de 2025 y se califica como el peor registro desde marzo
Además, la producción de bienes cayó un 3,4% en términos anuales por el retroceso de 8,6% de la minería.
El Banco Central entregó las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2025, el cual indicó un crecimiento de un 0,5% respecto del mismo mes del año 2024, lo que se califica como la peor cifra desde marzo de este año, cuando hubo una cifra de -0,1%.
Este resultado del Imacec se explica por el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue compensado por una menor producción minera. En cuanto a la caída del Imacec de 0,7% en términos desestacionalizados, esto se determinó por los servicios y la minería.
De todas formas, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,7%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto de julio y creció 2,7% en doce meses.
En base al análisis de este índice por actividad económica, la producción de bienes cayó un 3,4% en términos anuales por el retroceso de 8,6% de la minería, ya que hubo una menor extracción de cobre.
Además, el resto de bienes presentó una disminución de 0,8%, por una caída en el valor agregado de la generación eléctrica. De todas formas, la industria creció 0,5%, por una mayor elaboración de alimentos con un desempeño negativo de la industria química.
Sobre la actividad comercial, se presentó un aumento de 3,9% en términos anuales, y se destacó que todos sus componentes presentaron resultados positivos, donde el comercio minorista se posiciona en primer lugar, seguido del mayorista.
El comercio minorista fue impulsado por las ventas realizadas en supermercados, grandes tiendas, almacenes de comestibles y a través de plataformas de venta online. En cuanto al comercio mayorista, crecieron las ventas de alimentos y vestuario. El comercio automotor registró un aumento en los servicios de mantenciones y en las ventas de vehículos.
Los servicios aumentaron 2,4% en términos anuales, cuya explicación es el desempeño de los servicios personales, en particular de educación, los que crecieron gracias a una baja base de comparación debido a suspensiones de clases registradas en el año anterior. Los servicios empresariales también contribuyeron a este resultado, pero en menor medida.