Exdirectora de Presupuestos advierte que la sobreestimación de ingresos “pone en juego nuestra convergencia fiscal”
Cristina Torres criticó el crecimiento del gasto proyectado en la Ley de Presupuestos 2026 y apuntó a errores en las estimaciones de ingresos como el principal factor de desajuste fiscal.
En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, Cristina Torres, exdirectora de Presupuestos y actual directora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, aseguró que el mayor problema no está en el gasto, sino en la forma en que se calculan los ingresos fiscales.
“El mayor problema se está dando por la sobreestimación de ingresos y parece eso estarse perpetuando, lo que pone en juego nuestra convergencia fiscal”, advirtió.
Críticas al Presupuesto 2026 y a las estimaciones fiscales
Según explicó la exdirectora, los datos tributarios se reportan mensualmente, pero no se han incorporado de manera oportuna a las proyecciones del Ejecutivo. Esto, a su juicio, obliga a correcciones tardías y genera desajustes en la planificación presupuestaria.
Torres recordó que ya en 2024 varios centros de estudio y el propio Parlamento alertaron sobre este problema, forzando al gobierno a ajustar la estimación de ingresos en plena tramitación. “Nos ha hecho actuar con rezago y tomar decisiones en momentos incómodos”, sostuvo.
Manejo del gasto y metas fiscales
La economista también fue crítica respecto a la política de gasto proyectada. Aunque el gobierno defiende que el presupuesto solo crecerá un 1,7% en 2026, Torres apuntó a que, considerando la ejecución real, el aumento efectivo será cercano al 2,5%.
En esa línea, recalcó que la meta de balance estructural fijada en el nuevo decreto de política fiscal para 2025, un déficit de 1,6% del PIB, no se cumplirá. “La última proyección indica que este año nos vamos a desviar a 2,2%. Eso significa que el gasto está creciendo entre 3 y 3,5%”, explicó.
Torres reconoció que el primer año del actual gobierno implicó un desafío complejo por el retiro de los impulsos extraordinarios de la pandemia, pero remarcó que el problema de fondo hoy está en las proyecciones. “No se han hecho los esfuerzos suficientes por contener el gasto y, sobre todo, por ajustar las estimaciones de ingresos”, concluyó.