Economía

Marco Mancilla (CNE) por error en cuentas de luz: “Las empresas observan los cálculos que no les favorecen (…), podrían haberse dado cuenta”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el secretario ejecutivo de la CNE reconoció una inconsistencia técnica en las tarifas eléctricas desde 2017 y anticipó una rebaja promedio del 2% en las cuentas de luz, aunque advirtió que las empresas también pudieron detectar el error.

En Mercado Central  de Radio Pauta, conversamos con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, tras conocerse la detección de una inconsistencia técnica en los cálculos tarifarios aplicados durante los últimos ocho años.

El ajuste, explicó, corresponde a un problema metodológico que se originó en 2017 y que afectó los decretos tarifarios de tres administraciones.

CNE corrige error en las tarifas y anuncia rebajas desde enero

“Lo que nosotros hicimos fue una corrección metodológica a un criterio técnico de reajuste de una componente bastante menor del total de la tarifa”, señaló Mancilla, quien precisó que el error consistió en aplicar la tasa de interés no reajustable en lugar de la reajustable. “Evidentemente, eso no es correcto”, reconoció.

Según el secretario ejecutivo, el hallazgo se produjo durante la aplicación de un nuevo sistema de verificación de cálculos implementado este año. “Los equipos técnicos se dieron cuenta de que había algo inconsistente y, al revisar hacia atrás, se descubrió que esto venía de mucho tiempo”, detalló.

Mancilla sostuvo que la rebaja promedio nacional será de 2%, aunque en regiones como Atacama, Coquimbo y Valparaíso podría llegar hasta el 8%. “Los dineros deben ser devueltos automáticamente a los consumidores en las siguientes tarifas”, aseguró.

CNE asume su responsabilidad y cuestiona falta de control de las empresas

Respecto de la responsabilidad institucional, el titular de la CNE fue enfático: “Evidentemente, la institución podría haberse dado cuenta desde el año 2017. Obviamente yo asumo la responsabilidad de los actos que me competen y en este caso nos sentimos completamente responsables de corregirlo.”

Al mismo tiempo, apuntó a las empresas generadoras: “Las empresas normalmente observan los cálculos que no les favorecen. Los otros casos no son observados.”

Mancilla agregó que las compañías “podrían haberse dado cuenta, efectivamente”, ya que disponen de modelos técnicos que replican los cálculos de la CNE.