Economía

M-EO ante el inminente cierre del caso SQM: “Terminan 11 años de tortura y martirio”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Mañana miércoles se dará a conocer el veredicto final de la investigación que duró 11 años por financiamiento irregular de la política por parte de la empresa minera.

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami se refirió al inminente cierre del caso SQM, una investigación que por más de 11 años ha indagado el financiamiento irregular de la política por parte de la empresa minera, y cuyo veredicto se dará a conocer mañana miércoles a las 11:00 horas. 

A su llegada al Centro de Justicia, para lo que será la última audiencia del caso, el aspirante a La Moneda abordó este proceso con la prensa y visiblemente emocionado dijo: “Terminan 11 años de tortura y martirio, y estoy esperanzado con lo que va a ocurrir mañana”.

“Después de 11 años, no hay nada más que decir. Esperaré con tranquilidad la decisión del tribunal, como un ciudadano más que se somete a las reglas”, agregó.

Además afirmó que han sido “11 años de mi vida con la reputación afectada, 11 años, fui proscrito, se me quitó el derecho a voto, el derecho a ser elegido, así que vengo con mucha fuerza y emoción”.

Respecto a la resolución, Enríquez-Ominami indicó que confía en que “una vez más se va a confirmar mi inocencia”.

Sobre la dimensión emocional de este proceso, sostuvo que “es uno de los momentos más importantes de mi vida familiar, de mi vida política, de mi vida como hombre decente y honesto… imagínense ciudadanos, ciudadanas, esperar 11 años por este momento”, recordó, señalando que comenzó este proceso a los 41 años y ahora tiene 52.

En relación, a si el juicio perjudica su carrera a La Moneda, el candidato sostuvo que “evidentemente ya la afectó” y que los juicios sucesivos dificultador competir por la confianza de los chilenos: “Es casi imposible competir cuando tienes encima juicios y acusaciones, pero siempre que hubo un tercero imparcial, fui declarado inocente. Confío en que mañana se repetirá lo mismo”.

Los otros imputados

Además de Enríquez-Ominami, entre el listado de los imputados destacan, el exministro y exsenador de la UDI, Pablo Longueira, el exgerente de SQM, Patricio Contesse, la exsecretaria de Longueira, Carmen Luz Valdivieso, y el exdiputado de la DC, Roberto León.

En tanto, se encuentran Marisol Cavieres, exsecretaria exsecretaria de la UDI; Cristián Warner, exsecretario general del PRO y asesor de MEO y Marcelo Rozas, antiguo asesor de SQM.

Cabe mencionar que la audiencia de este martes, los imputados podrán declarar ante el tribunal antes de que se conozca el veredicto mañana miércoles, donde se le pondrá fin a un proceso que ha durado más de una década, abarcó 13 causas y dos juicios penales orales.