Economía

José De Gregorio afirma que el problema del Gobierno actual no es ideológico sino de gestión

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El expresidente del Banco Central analizó las propuestas económicas en la antesala de la elección presidencial y llamó a la moderación. Aseguró que las diferencias entre los candidatos hoy son menores y advirtió sobre la falta de competencia en la gestión pública por parte del Gobierno.

En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, el ex presidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, valoró el tono más moderado que han adoptado los debates económicos en la recta final de la campaña presidencial.

“El país no se va a caer a pedazos con nadie”

“Si uno compara el debate de ahora con el de hace cuatro años, la diferencia es enorme. Antes se hablaba de eliminar las AFP o crear una empresa nacional del litio. Hoy todos quieren crecer, nadie habla de un impuestazo. Hay más moderación”, sostuvo el economista.

De Gregorio destacó que, pese a las tensiones políticas, el país mantiene estabilidad institucional y económica. “El país no se va a caer a pedazos con nadie”, afirmó, y aludió al clima de polarización que ha marcado parte del debate público.

Crítica a la gestión del Gobierno y cautela fiscal

Respecto al desempeño del Ejecutivo, el ex presidente del Banco Central señaló que los principales problemas del Gobierno no son ideológicos, sino de ejecución.

“Han demostrado, desde el punto de vista de gestión pública, que el Gobierno actual tiene problemas de competencia. Han podido enmendar el rumbo, pero hay bastantes problemas de gestión complicados, que impiden que la gestión sea lo suficientemente buena para mejorar las condiciones y para los desafíos que tenemos en el país.”

“No es realista pensar en recortes de 6 mil u 8 mil millones de dólares en un año”

El economista llamó también a la prudencia en materia fiscal y descartó la viabilidad de ajustes masivos en el gasto público: “No es realista pensar en recortes de 6 mil u 8 mil millones de dólares en un año. En Chile el despilfarro no es brutal como en Argentina, hay que ser más modestos.”

De Gregorio defendió la necesidad de “contener el crecimiento del gasto y del empleo público” y sostuvo que un ajuste fiscal “bien hecho no es recesivo en Chile, porque la política monetaria actúa para estabilizar la economía”.