Economía

Banco Central mantiene la tasa de interés y advierte que aún existen riesgos para la inflación

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

En línea con las expectativas del mercado, el ente emisor resolvió dejar sin cambios la tasa de política monetaria en 4,75%.

En línea con las expectativas del mercado, el Consejo del Banco Central resolvió de manera unánime mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,75%.

“En términos generales, el escenario externo ha evolucionado de acuerdo con lo previsto en el IPoM de septiembre”, señaló la entidad liderada por Rossana Costa en un comunicado tras su Reunión de Política Monetaria (RMP).

En tanto, estableció que “el Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM teniendo presente la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria”.

“El escenario actual, si bien ha evolucionado en línea con lo esperado en el IPoM de septiembre, aún presenta riesgos para la trayectoria de la inflación futura, lo que amerita acumular más información antes de continuar el proceso de convergencia de la TPM a su rango de valores neutrales”, añadió.

En tanto, el instituto emisor, reafirmó “su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”. 

Escenario internacional

Sobre el panorama internacional, el Banco Central señaló que el Gobierno Federal de Estados Unidos, “ha mantenido un cierre parcial durante varias semanas” y agregó que “aunque se anunció un posible principio de acuerdo para el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, siguen presentes focos de incertidumbre relevantes en el ámbito comercial”. 

Sobre los mercados financieros mundiales, indicó que “aunque con vaivenes, han mostrado un desempeño favorable desde la última Reunión”.

Mercado financiero local

En el mercado financiero local, el Banco Central expresó que “las tasas de interés —tanto de corto como de largo plazo— han mostrado cambios acotados respecto de la última Reunión, mientras que el peso se ha apreciado”.

“La bolsa también ha tenido ganancias. El crédito no muestra grandes cambios. La Encuesta de Crédito Bancario (ECB) del tercer trimestre no da cuenta de variaciones relevantes ni en la percepción de oferta ni de demanda por crédito”, sumó.

En tanto, manifestó que “la actividad y la demanda han evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre”.