Decano de Ingeniería de la UAI cuestiona eventual devolución por error tarifario: “Las generadoras recibieron la plata, pero no de los ciudadanos”
En Mercado Central, Claudio Seebach, expresidente de Generadoras de Chile, planteó que, según los antecedentes disponibles, el error no habría implicado cobros directos a los consumidores, sino ajustes dentro del fondo de estabilización tarifaria creado en 2019 para contener alzas en las cuentas de la luz.
En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y expresidente de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, cuestionó el anuncio sobre un eventual acuerdo entre el Gobierno y las empresas generadoras para devolver a los usuarios los cobros en exceso derivados del error en el cálculo de las tarifas eléctricas.
El académico planteó que, según los antecedentes disponibles, el error no habría implicado cobros directos a los consumidores, sino ajustes dentro del fondo de estabilización tarifaria creado en 2019 para contener alzas en las cuentas de la luz.
En ese sentido planteó estar de acuerdo con el informe Valgesta, que hace poco indicó que las deudas de las empresas generadoras sería de US$2 millones en total y no de más de US$100 millones como apuntó el Ejecutivo. “Por eso me parece muy difícil generar esta expectativa de devolver a los usuarios algo que no nos ha sido cobrado”, señaló.
“Las generadoras efectivamente recibieron la plata, pero no de los ciudadanos”
Seebach explicó que las generadoras habrían recibido los montos asociados al error desde ese fondo y no desde los hogares, lo que pone en duda la pertinencia de una compensación general: “Las generadoras, efectivamente recibieron la plata, pero no la recibieron de los ciudadanos, la recibieron de la deuda, y por lo tanto, si se les va a devolver los ciudadanos a través de una reducción de tarifa, eso no extingue la deuda, entonces al final no vamos a resolver el problema”.
En ese sentido, el expresidente de Generadoras de Chile, advirtió que un proceso de devolución podría bien trasladar su impacto a los próximos años: “No me logro explicar muy bien cómo nos van a devolver algo, porque eso solo va a generar un efecto posterior y lo vamos a trasladar al 2028″.
Finalmente, llamó a actuar con prudencia frente a los anuncios y cifras que circulan sobre el tema: “Tendría mucho cuidado con las promesas y los compromisos de reducciones que después puedan terminar no verificándose, porque la complejidad del cálculo es tal que exige revisar todos los componentes tarifarios pendientes”, cerró el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.