Economía

Comisión Mixta rechaza casi todas las partidas del Presupuesto 2026

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau enfatizó que el Ejecutivo mantiene total disposición al diálogo y aseguró haber transmitido a los líderes de la oposición la voluntad de llegar a un acuerdo antes de que el presupuesto sea revisado por la Cámara de Diputados.

El Gobierno sufrió un duro revés luego de que la comisión especial mixta de Presupuesto rechazara casi todas las partidas del erario fiscal 2026. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, calificó la situación como un hecho “inédito” y dijo que lo ocurrido en el Congreso es “un mal resultado para el país”.

En concreto fueron 28 partidas las que no lograron los votos necesarios, lo que significa aproximadamente un 90% del proyecto. La oposición concentró la mayor parte de los votos en contra, argumentando que la propuesta carecía de transparencia y que el oficialismo mostró escasa disposición al diálogo.

“Rechazaron simplemente todo”

“Hubo una visión de rechazarlo todo. No es que se aprobaron algunos en los que estaban de acuerdo, rechazaron las cosas que no estaban de acuerdo, sino que rechazaron simplemente todo”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa posterior a la votación.

Según Grau, la oposición optó por rechazar todas las partidas del erario fiscal, sin presentar propuestas alternativas, salvo una del diputado Agustín Romero, que —según explicó— implicaba “un gran recorte” del gasto público.

“Hacer un gran recorte hoy día en el presupuesto significaría reducir el gasto social. Esto es lo mismo que se ha planteado en la elección presidencial por parte del candidato republicano, -es una propuesta legítima por supuesto-, pero es una propuesta que debe ser explicada al país: ¿de dónde van a sacar todo lo que quieren recortar?”, cuestionó la autoridad.

“¿Van a recortar la PGU, van a recortar otros derechos sociales, van a recortar el gasto en educación? Eso es justamente lo que nosotros no compartimos”, añadió.

El ministro enfatizó que el Ejecutivo mantiene total disposición al diálogo y aseguró haber transmitido a los líderes de la oposición la voluntad de llegar a un acuerdo antes de que el presupuesto sea revisado por la Cámara de Diputados el 17 de noviembre.

“Tenemos tiempo y disposición para lograr un acuerdo sólido y disposición para lograr un acuerdo sólido. Lo que pasó hoy es grave, pero no definitivo”, aseguró Grau.

Las partidas rechazadas

Entre las partidas rechazadas están Transporte; Trabajo; Salud; Agricultura; Mujer y Equidad de Género; Deporte, Cultura; Relaciones Exteriores; Medioambiente; Justicia; Energía; Hacienda, Tesoro Público; Interior; Minería; Educación; Desarrollo Social; Contraloría y Presidencia.