Economía

Schmidt-Hebbel afirma que las expectativas económicas no cambian si gana Kast o Matthei, pero se irían al tacho si ganara Jara

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el economista Klaus Schmidt-Hebbel aseguró que los mercados mantienen estabilidad ante un eventual triunfo de Kast o Matthei, pero advirtió que un cambio en las proyecciones políticas hacia una victoria de Jeanette Jara “derribaría las expectativas económicas y afectaría la bolsa”.

En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con el economista y académico de la Universidad del Desarrollo Klaus Schmidt-Hebbel, quien abordó las proyecciones de crecimiento y el impacto del proceso electoral en las expectativas económicas.

A su juicio, el comportamiento de los mercados no muestra diferencias significativas si el próximo gobierno es encabezado por Evelyn Matthei o José Antonio Kast. “No atribuiría ningún efecto sobre las expectativas económicas si Matthei marca más que Kast o Kaiser va subiendo”, señaló.

“Si se creyera que Jara gana la segunda vuelta, las expectativas se van al tacho”

El economista explicó que las encuestas muestran una ventaja sostenida de la derecha de cara a la segunda vuelta, lo que ha influido positivamente en los índices de confianza y en el repunte de la actividad económica.

“La suma de apoyos a las candidaturas de centroderecha ha aumentado cada vez más. Eso, sin duda, influyó en la bolsa y en el consumo”, indicó.

Sin embargo, advirtió que un cambio en la tendencia política podría revertir rápidamente ese escenario. “Si se creyera que Jeanette Jara puede ganar la segunda vuelta, las expectativas económicas se van al tacho. La bolsa se va al tacho”, enfatizó.

Crecimiento moderado, pero condicionado por la estabilidad política

Schmidt-Hebbel sostuvo que el consumo y la inversión están respondiendo a un ambiente de mayor certidumbre, en la medida que el mercado anticipa un gobierno orientado al crecimiento. “El consumo durable, la inversión y la bolsa están reflejando esa anticipación de un futuro gobierno procrecimiento”, concluyó.

Con un tono analítico, el economista resumió el momento actual como uno de crecimiento moderado, pero dependiente de la estabilidad política. “Se anticipa, correctamente, que un gobierno de centroderecha impulsará mucho más efectivamente el crecimiento futuro y el valor de las empresas”, afirmó.