Economía

Felipe Jaque (Bice) sobre proyecciones 2026 afirmó que más que quién gobierne, lo importante es la velocidad de los acuerdos

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el economista jefe de Bice, planteó que el escenario externo favorece a Chile para el próximo año, pero que el crecimiento dependerá de señales internas que aceleren inversión y reduzcan incertidumbre.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con el economista jefe de Bice, Felipe Jaque, a propósito del dato de inflación de octubre, que sorprendió con un IPC de 0,0%.

Según explicó, esta cifra muestra que las presiones inflacionarias podrían estar disminuyendo más rápido de lo que se proyectaba hace unos meses, en parte debido al retroceso reciente del tipo de cambio.

Jaque explicó que en los meses previos el alza de precios estuvo influida por el salto del dólar hacia los $1.000. Sin embargo, el tipo de cambio se relajó desde agosto y eso debería aliviar algunas partidas del IPC en los próximos meses”, señaló.

Esto modificaría el panorama del Banco Central respecto de la velocidad con que la inflación converge hacia el 3%.

 Recorte de tasas y cierre del año

El economista afirmó que el dato abre la puerta a un recorte de tasas en diciembre. “El Banco Central quedó más cómodo para evaluar una baja. Si ocurre, sería de 25 puntos base, moviéndonos hacia el rango neutral”, sostuvo.

Sobre el cierre del año, anticipa una inflación entre 3,5% y 3,7%, y una convergencia a la meta del 3% hacia comienzos de 2026.

Crecimiento 2026 y necesidad de acuerdos

De cara al próximo año, Jaque destacó un escenario externo favorable: mejores términos de intercambio, precios del cobre elevados y condiciones financieras internacionales más laxas tras el ajuste en Estados Unidos. Pero advirtió que ese impulso solo se aprovechará si en Chile existe capacidad política para destrabar proyectos e inversión.

Así, planteó que el crecimiento de 2026 dependerá menos de quién gane la elección y más de la estabilidad en la toma de decisiones. El desafío, afirma, es lograr acuerdos rápidos y sostenidos que reduzcan la incertidumbre y permitan movilizar capitales. Si eso ocurre, Chile podría crecer hasta un punto más que la tendencia actual.

“El escenario básico con el que uno trabaja es que las encuestas muestran un cambio de signo político en el próximo gobierno. Pero más relevante que eso es cuán rápido se llega a acuerdos y cuán estables son esos acuerdos”, sostuvo.