Economía

Carlos Kutscher (Isa Vías): “La electromovilidad exige desaprender la conducción tradicional para avanzar hacia corredores sostenibles”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Carlos Kutscher, subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de Isa Vías, explicó en Pauta de Negocios que la transición hacia los vehículos eléctricos implica cambiar hábitos de conducción y que las carreteras deben pensarse como infraestructura preparada para la movilidad del futuro.

En Pauta de Negocios de Radio Pauta conversamos con Carlos Kutscher, subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de Isa Vías, en el marco de Experiencia E.

La compañía participa con una pista de prueba para automóviles eléctricos, desde donde buscan promover una conversación más amplia sobre seguridad vial y transición energética.

Kutscher planteó que el cambio hacia la electromovilidad no es solo tecnológico, sino cultural. “Las personas no tienen que aprender a manejar un auto eléctrico, sino desaprender la conducción de combustión y volver a aprender con otros parámetros”, señaló.

Esto implica planificar los viajes de manera distinta, considerar los tiempos de carga y adaptar la forma de acelerar y frenar.

Carreteras con mirada de futuro

El ejecutivo afirmó que Isa Vías trabaja con una estrategia de negocio proyectada hacia el 2040, donde las carreteras deben convertirse en corredores sostenibles. Esa visión busca que la infraestructura vial acompañe la transición energética y mejore la calidad de vida en los territorios que conecta.

“En 2035 se dejan de vender vehículos a combustión en Chile. Si diseñamos carreteras pensando en el parque automotriz de hoy, nos vamos a quedar cortos”, afirmó.

Por eso, sostiene que es clave integrar desde el diseño inicial elementos como puntos de carga, flexibilidad en los proyectos y estándares más altos de seguridad vial.

Meta: bajas emisiones al 2050

Kutscher recordó que Isa Vías tiene el compromiso de ser una compañía net zero al 2050. Parte de ese proceso ya comenzó: “Renovamos la flota operacional de la Ruta del Maipo con vehículos eléctricos y entre 2026 y 2027 será 100% eléctrica”, dijo.

Según el ejecutivo, esta transición “reduce emisiones, mejora la experiencia de quienes trabajan en la ruta y entrega un servicio más seguro para los usuarios”.