Economía

Escenario económico postelecciones: director de estudios de LarraínVial analiza cómo podrían impactar los resultados en los mercados chilenos

POR Sofía Cereceda Sotta |

Leonardo Suárez evaluó el impacto de los resultados presidenciales y parlamentarios sobre los mercados y las expectativas económicas, destacando posibles sorpresas parlamentarias y la relevancia de la estabilidad institucional.

En Mercado Central de Radio Pauta, Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, evaluó el impacto que podrían tener los resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias sobre las expectativas económicas en Chile.

Sobre su pronóstico, el especialista señaló que “yo creo que pueden haber sorpresas por el lado parlamentario. Pero creo que la presidencial ya estaría zanjada. Saldría un candidato de derecha que, en mi opinión, pueden ser Kast o Kaiser. Lo más probable es que sea Kast”.

En relación a qué factores impactan las expectativas económicas, ya sea la elección presidencial, parlamentaria o ambas, Suárez explicó que “por ahora, por lo que he conversado con inversionistas y lo que observo en los precios, el mercado tendría descontado que la derecha gana en las dos cámaras y ahí puede haber una sorpresa“.

“Así que sería concebido por algunos, como una mala noticia”, añadió, haciendo referencia al efecto que podría tener esta división sobre la percepción de estabilidad política y económica.

El impacto en los mercados

En cuanto al impacto sobre los mercados, Suárez explicó que “hay que ver las cosas en perspectiva. En primer lugar, ver la historia. Desde que ganó Boric, la bolsa se transaba a ocho veces precios de utilidad y ahora está en trece veces precios de utilidad”.

Asimismo, destacó que factores como la estabilidad fiscal e institucional, el rechazo de procesos constituyentes que generaban incertidumbre y la reforma previsional han fortalecido la confianza de los inversionistas: “Esto significó una reducción de la tasa de descuento de Chile. O sea, en otras palabras, un incremento de la avaluación de Chile que pasó de ocho veces a trece veces precios de utilidad. La bolsa en peso ha subido como 140% y como 110% en dólares desde que ganó Boric. Esto viene desde mucho antes, no es una cosa reciente”.

Desafíos de un eventual gobierno de Kast

Finalmente, sobre los desafíos de un eventual gobierno de Kast en caso de que la derecha pierda la mayoría en el Senado, Suárez indicó que podría generar volatilidad en los mercados aunque resaltó que esto puede ser positivo a mediano plazo. 

Sobre esto, planteó que “la pregunta es cómo va a ser para para para para llegar a acuerdo en las cosas que quisiera, digamos tanto en temas fiscales, económicos, en temas de seguridad, no creo que tenga problemas y necesita la infraestructura vigente para actuar”. 

Suárez agregó que, al igual que ocurrió con la reforma previsional, que fue consensuada y premiada por el mercado, la necesidad de negociar y alcanzar acuerdos puede fortalecer la estabilidad: “La reforma previsional, que fue muy celebrada por los inversionistas, sobre todo los extranjeros, porque se dio una señal de armonía y de que un país que se agarra a tu nazo a nivel político puede llegar a un acuerdo”.

En otras palabras, aunque un gobierno de Kast enfrente un Senado sin mayoría propia, la obligación de negociar y pactar con distintos actores políticos podría consolidar la estabilidad institucional y la confianza de los mercados a mediano plazo.