Acuerdo firmado en Chile contra la piratería digital fortalece seguridad y resguarda contenidos
Una alianza inédita reúne a empresas de telecomunicaciones, gremios del sector audiovisual y entidades de ciberseguridad para impulsar políticas públicas, frenar la proliferación del contenido ilegal y fortalecer la economía digital.
Con el objetivo de enfrentar el explosivo aumento de la piratería digital en Chile, doce empresas, asociaciones y gremios de la industria tecnológica y audiovisual firmaron el primer acuerdo colaborativo para combatir la distribución ilícita de contenidos en línea.
La iniciativa surge en un contexto preocupante para la región, donde la piratería online genera pérdidas estimadas en más de US$ 8.000 millones al año y donde se calcula un impacto fiscal cercano a US$ 1.500 millones, cifra asociada a la disminución de la recaudación por actividades ilegales.
Chile impulsa alianza multisectorial para frenar la piratería digital y proteger la economía creativa
En Latinoamérica, el fenómeno afecta a millones de hogares: más del 12% accede a sitios ilegales, y el consumo ilícito proviene principalmente de páginas web (73%) y aplicaciones de streaming no autorizadas (39%), un escenario que golpea a la industria del entretenimiento, a los medios y al empleo.
De hecho, se estima que la piratería de TV paga y contenidos audiovisuales provoca la pérdida de 40.000 empleos en la región. En Chile, aunque no existen cifras oficiales, Transunion advierte que los usuarios de estas plataformas están expuestos a fraudes que pueden alcanzar pérdidas de hasta 3 millones de pesos por persona, debido al robo de datos y estafas asociadas.
Impulso institucional y coordinación con el Ministerio Público para combatir el delito digital
El acuerdo fue impulsado por Claro Chile y el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL), e integra a organizaciones como ChileTelcos, la Cámara de Infraestructura Digital (Idicam), ACTI, Arcatel, ARCHI, Warner Bros Discovery, DirecTV, TV Cables Chile y CAPPSA.
Representantes de estas entidades sostuvieron además una reunión con la Unidad Especializada en Cibercriminalidad del Ministerio Público, encabezada por Giovanna Herrera, y en presencia del Fiscal Nacional Ángel Valencia, donde se analizó la proliferación de plataformas ilegales, incluidas aquellas disponibles en tiendas oficiales como Google Store.
La alianza busca impulsar políticas públicas, fortalecer la persecución del delito digital y promover un entorno seguro que proteja los derechos de propiedad intelectual, incentive la innovación y resguarde a los consumidores frente a un mercado ilegal que hoy compromete la economía digital del país.