Tasa de desempleo desciende a 8,4% y la femenina marca su nivel más bajo desde enero de 2024
Según el organismo, la baja se explicó por el aumento de 1,5% en las personas ocupadas, cifra superior al 1,3% de crecimiento de la fuerza de trabajo.
Durante el trimestre agosto-octubre, la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,4%, mostrando un ligero retroceso de 0,2 puntos porcentuales en doce meses, según reportó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo, la baja se explicó por el aumento de 1,5% en las personas ocupadas, cifra superior al 1,3% de crecimiento de la fuerza de trabajo. En el mismo período, las personas desocupadas disminuyeron 0,2%, debido principalmente a la caída de quienes se encontraban cesantes (-0,9%).
Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 61,9% y 56,7%, con incrementos de 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en un año, respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza laboral creció 0,2%, influida por un alza de las personas inactivas habituales (0,4%) e iniciadoras (10,4%).
La tasa de desempleo femenino cae por primera vez desde enero de 2024
Por género, la tasa de desempleo femenina, cayó del 9% por primera vez desde enero de 2024 y se situó en 8,8%, lo que representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación al año pasado.
En tanto, la tasa masculina se ubicó en 8,2%, registrando un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales.
Asimismo, el INE informó que “en doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 1,5%, incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (0,5%)”.
Informalidad
Con respecto a la informalidad, la institución dio a conocer que “la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,2%, decreciendo 0,9 pp. en doce meses. En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 1,7%, incididas exclusivamente por los hombres (-4,2%)”.
Según sector económico, el descenso se debió, principalmente, a comercio (-5,0%) e industria manufacturera (-9,1%); mientras que, por categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas informales fue incidida por trabajadoras por cuenta propia (-7,5%) y empleadores (-17,1%).