OCDE reduce proyección de crecimiento para Chile en 2026 y llama a fortalecer la eficiencia del gasto público
El organismo anticipó que la economía nacional crecerá 2,2% en 2026, una cifra menor al 2,4% estimado en su reporte de septiembre.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este martes una nueva actualización de sus proyecciones económicas, en la que mantuvo su estimación de crecimiento para Chile en 2,4% durante 2025, pero ajustó a la baja sus expectativas para 2026.
En el informe “Perspectivas económicas de la OCDE”, el organismo anticipó que la economía nacional crecerá 2,2% en 2026, una cifra menor al 2,4% estimado en su reporte de septiembre. En tanto, la proyección para 2027 también se mantiene en 2,2%.
Según la entidad, el crecimiento del PIB estará impulsado por la “resiliencia de la demanda interna, gracias a las condiciones financieras más favorables, la consolidación fiscal gradual y el aumento de la masa salarial real que impulsa el consumo”.
“La reactivación de la cartera de inversiones, en particular en minería, energía y bienes de capital relacionados, también impulsará el crecimiento”, agregó.
Asimismo, estableció que “se prevé que las exportaciones contribuyan moderadamente al crecimiento, con una recuperación del crecimiento de las exportaciones durante 2026 y 2027, mientras que el crecimiento de las importaciones se desacelerará drásticamente”.
Inflación
En cuanto a la inflación, la OCDE proyectó que continuará desacelerándose, hasta alcanzar cerca del 3% a fines de 2026, estabilizándose posteriormente.
OCDE insta a fortalecer ingresos y eficiencia del gasto público
Por otro lado, la OCDE advirtió sobre la importancia de mantener la disciplina fiscal para resguardar la sostenibilidad de las cuentas públicas. “Mantener la consolidación fiscal es esencial para mantener la deuda pública por debajo del techo de deuda”, señaló.
“A pesar de los recientes esfuerzos para cumplir con la regla fiscal, Chile necesita fortalecer los ingresos y mejorar aún más la eficiencia del gasto público, incluyendo la implementación de revisiones del gasto, la limitación del crecimiento del gasto corriente y la ampliación de la base tributaria”, añadió.