Banco Central recorta la tasa de interés en línea con el mercado y la deja en su nivel más bajo en casi cuatro años
El Consejo del ente emisor redujo la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base, en una decisión unánime, respaldada por un mejor escenario externo y una inflación que continúa moderándose.
Tal como esperaba el mercado, el Banco Central (BC) volvió a recortar la tasa de interés. El Consejo del organismo redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, ubicándola en 4,5%, en lo que constituye el segundo ajuste a la baja del año.
La decisión, según informó el ente emisor mediante un comunicado, fue adoptada por la unanimidad de sus miembros y dejó la tasa en su nivel más bajo desde enero de 2022, cuando se ubicó en 4%.
Mejor escenario externo
En su análisis el Banco Central señaló que “el panorama global muestra un impulso externo algo mayor para la economía chilena. Durante el tercer trimestre, la actividad de los principales socios comerciales habría crecido más de lo previsto. Entre otros elementos, esto se relaciona con el aumento de las inversiones en nuevas tecnologías y el mayor gasto fiscal en economías desarrolladas”.
En este contexto, agregó que “la Reserva Federal (Fed) recortó su tasa de referencia en diciembre y las expectativas de mercado anticipan nuevos recortes el próximo año“.
Condiciones financieras y precio del cobre
Asimismo, el Banco Central destacó que “las condiciones financieras globales han continuado mejorando, destacando el incremento generalizado de las bolsas”.
Sobre el precio del cobre, estableció que “ha aumentado significativamente y supera los US$5 la libra”.
No obstante advierte que “los riesgos globales siguen siendo elevados y no puede descartarse un deterioro abrupto de las condiciones financieras”.
Actividad económica e inflación
En cuanto a la inflación el organismo indicó que “se ha reducido más rápido que lo proyectado en septiembre, en un entorno económico local y global algo mejor que lo esperado”.
“En el escenario central del IPoM de diciembre, la inflación llegaría a la meta de 3% en el primer trimestre de 2026. Esto considera el comportamiento más favorable de algunos factores de costos, en un contexto en que los riesgos para la convergencia inflacionaria se han reducido”, agregó.
Próximos pasos de la política monetaria
Por último, el BC indicó que “el Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria”.
“Además, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, asegurando que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, concluyó.