Economía

Ministro(s) Núñez cuestiona proyecto que elimina multas por TAG: “Daña el atributo que tienen las concesiones”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el ministro subrogante de Obras Públicas advirtió que la iniciativa aprobada en la Cámara debilita el sistema de concesiones y abordó además la inversión en infraestructura, el funcionamiento del aeropuerto de Santiago, el presupuesto 2026 y la investigación por presuntos pagos irregulares.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con el ministro(s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, quien cuestionó  el proyecto que elimina las multas por circular sin TAG, iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que aún debe volver a discutirse en el Congreso.

“Eliminando las multas se daña más que el sistema de concesiones, el atributo que tienen las concesiones”, señaló Núñez, y advirtió que el no exigir el pago por el uso de autopistas termina debilitando un modelo que ha permitido liberar recursos públicos para otras obras.

Núñez fija posición por TAG y revisa los principales desafíos del MOP

A su juicio, eliminar las sanciones por no usar TAG debilita el sistema de concesiones. “No es que la empresa pierde, es que el Estado tendría que pagar”, advirtió, y señaló que el costo terminaría siendo asumido con recursos públicos.

Núñez explicó que gracias al sistema de concesiones, desde los años 2000 el país pudo destinar recursos a caminos secundarios, aeropuertos y obras de agua potable rural, mientras el sector privado asumía la inversión en autopistas.

Agregó que hoy solo un 5% de los usuarios presenta problemas de pago y que ese grupo debiera abordarse con soluciones focalizadas y no debilitando el sistema completo.

Aumento del flujo aéreo y planes de ampliación del aeropuerto de Santiago

Durante la entrevista, la autoridad también abordó el funcionamiento del aeropuerto Arturo Merino Benítez ante el aumento del flujo de pasajeros en fin de año, señalando que se recuperaron los niveles de viajes prepandemia.

Indicó que más de 1,1 millones de personas transitarán por el terminal en estas fechas y llamó a planificar los viajes con anticipación.

En materia de infraestructura aeroportuaria, confirmó que ya se licitó el estudio integral para ampliar el aeropuerto de Santiago, con miras a casi duplicar su capacidad, además de un plan de modernización de aeropuertos regionales.

Ejecución histórica del MOP y compromiso con la probidad

Respecto al presupuesto del MOP, destacó que 2025 cerrará con un 100% de ejecución, la más alta de su historia, y explicó que aunque el presupuesto 2026 tendrá una reducción, se mantendrá en niveles similares al promedio histórico de inversión.

Finalmente, se refirió a la investigación por presuntos pagos irregulares en la Dirección General de Concesiones. Explicó que fue el propio ministerio el que presentó la denuncia y que existe un compromiso irrestricto con la probidad y la transparencia.