NovaAndino: Máximo Pacheco asume la presidencia del directorio de la empresa que explotará litio en el Salar de Atacama
Además se definió que Ricardo Ramos será el vicepresidente de la sociedad conjunta de Codelco y SQM
NovaAndino Litio SpA, la sociedad conjunta de Codelco y SQM que desarrollará la producción de este mineral en el Salar de Atacama celebró este lunes su primera sesión de directorio instancia en la que se definió a sus miembros y a los ejecutivos que dirigirán la compañía.
En la ocasión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, fue designado para presidir el directorio de la nueva empresa. De la empresa estatal, el órgano quedó integrado además por Josefina Montenegro y Alfredo Moreno, mientras que por parte de SQM lo conforman Ricardo Ramos, Hernán Uribe y Manuel Ovalle.
En la misma sesión, Ramos fue nombrado vicepresidente del directorio y se designó al actual gerente general de SQM Litio, Carlos Díaz, como gerente general de Nova Andino Litio y a Eduardo Foix como gerente de Finanzas.
“Este proyecto recorrió un camino exigente”
La materialización de la sociedad conjunta culmina un proceso que se inició en mayo de 2023, cuando partieron formalmente las negociaciones entre ambas empresas en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, que exigió la participación directa del Estado en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama.
“Este proyecto recorrió un camino exigente, sometido a todas las instancias que la institucionalidad chilena y los marcos regulatorios internacionales disponen para iniciativas de esta magnitud”, indicó Pacheco.
“Haber completado con éxito este proceso nos autoriza a afirmar que esta sociedad nace con sólido respaldo institucional, con plena legitimidad y con una marcada visión de futuro”, agregó.
Por su parte, el gerente general de SQM y vicepresidente de NovaAndino Litio, Ricardo Ramos, afirmó que “esta asociación reúne conocimiento y experiencia operacional, equipos técnicos y profesionales de primer nivel, escala y redes comerciales en varios países, presencia en el territorio y compromiso con la sostenibilidad, así como una visión compartida de largo plazo, lo que permitirá aportar desde Chile a la transición energética global”.