Economía

IPC de diciembre sorprende con caída mayor a la esperada y la inflación anual cierra 2025 en 3,5%

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue negativa, al tiempo que el alza de los precios en el año quedó por debajo de lo observado en meses previos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el IPC de diciembre mostró una caída mensual de 0,2%, superando las expectativas del mercado y contribuyendo a que la inflación anual de 2025 se colocara en 3,5%.

Descenso en varios sectores de la canasta de consumo

Según el reporte del organismo, siete de las trece divisiones que componen la canasta del IPC registraron incidencias negativas en el último mes del año.

Se destacó las bajas en vestuario y calzado, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas, que explicaron parte importante de la contracción del índice.

Por el contrario, algunas divisiones mostraron alzas de precios, entre ellas restaurantes y alojamiento, que aportaron de manera positiva a la inflación mensual.

Productos destacados y comportamientos

En el análisis por productos y servicios que realiza el INE, se consignó que el transporte aéreo internacional y ciertas frutas y verduras anotaron disminuciones notables en sus precios durante diciembre.

Por otro lado, rubros como el transporte aéreo nacional y las comidas en restaurantes y cafés registraron incrementos en sus valores.