Economía

¿Por qué volverán a subir las cuentas de la luz? La regularización tarifaria que impactará a los hogares

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La medida no responde a un nuevo aumento del consumo ni a un cambio reciente en el precio de la energía, sino a la regularización de una deuda acumulada por un retraso en la definición del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Una nueva alza en las cuentas de la luz se registrará a partir de 2026, luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitiera una resolución que instruye a las empresas eléctricas a cobrar montos que estaban pendientes desde hace varios años.

La medida no responde a un nuevo aumento del consumo ni a un cambio reciente en el precio de la energía, sino a la regularización de una deuda acumulada por un retraso en la definición del Valor Agregado de Distribución (VAD).

La deuda que explica el alza

El VAD, uno de los componentes regulados de la tarifa eléctrica, debía aplicarse entre 2020 y 2024, pero su publicación se retrasó y recién fue fijado a mediados de 2024. Esto impidió que el cobro se realizara en su momento, generando una deuda que ahora debe ser saldada.

Como resultado, los hogares deberán pagar alrededor de $ 734 mil millones de pesos a las empresas eléctricas distribuidoras. encargadas de llevar la electricidad desde las redes de transmisión hasta los hogares.

Por instrucción de la SEC, “será cada empresa la que deberá calcular y cobrarle, o abonarle, a cada uno de sus clientes, estos montos que aparecen como pendientes”.

Cómo se reflejará en las boletas

El organismo informó que estos montos aparecerán en las boletas de consumo bajo el concepto de “Reliquidación”, y comenzarán a reflejarse a partir de abril de 2026.

Además, precisó que si un cliente mantiene un monto pendiente, podrá pagarlo hasta en 48 cuotas iguales. En caso de que la cuota mensual supere el 20% del promedio de la cuenta correspondiente a 2025, se podrá solicitar un plazo mayor, con un máximo de 60 cuotas.

En el caso de los abonos, es decir, cuando la empresa le debe al cliente, la deuda, según la SEC, “se podrá saldar hasta en 12 cuotas iguales”.

Medidas para reducir el impacto en los hogares más vulnerables

El Ministerio de Energía presentó una propuesta para mitigar el impacto del alza en los sectores más vulnerables. Esta considera que la deuda se pague mediante un cargo fijo mensual de $1.450 por hogar durante 48 meses.

Además, se plantea que el 40% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares reciba un subsidio que cubra completamente ese monto, con el objetivo de evitar que estos hogares enfrenten el incremento en sus cuentas de electricidad.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, detalló que es un proyecto que será entregado al próximo Gobierno para que “lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”.