SEC aplica nueva multa por mega apagón de febrero de 2025: sanciona a AES Andes con más de $3.400 millones
Según el organismo fiscalizador, hubo fallas en sistemas de supervisión y control que dificultaron la reposición oportuna del suministro eléctrico.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a la generadora AES Andes con una multa de 50.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $3.480.550.000, por incumplimientos a la normativa eléctrica detectados tras el apagón del 25 de febrero de 2025, que dejó sin suministro al 98,5% de la población del país durante varias horas.
De acuerdo con lo informado por el organismo fiscalizador, la investigación determinó que durante la ejecución del Plan de Recuperación de Servicio se registraron indisponibilidades en sistemas de supervisión y control de instalaciones pertenecientes a la empresa, lo que dificultó la aplicación oportuna de los mecanismos diseñados para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.
Fallas en sistemas de respaldo y control
La SEC precisó que algunas instalaciones no contaban con sistemas de respaldo plenamente operativos, situación atribuida a deficiencias en los planes de mantenimiento.
“Estas condiciones afectaron la disponibilidad de sistemas auxiliares y de comunicaciones esenciales durante un periodo crítico del evento, contribuyendo a retrasos en la recuperación del servicio”, afirmó la entidad.
Más de $33 mil millones en multas
La sanción contra AES Andes se suma a otras aplicadas en el marco de la misma investigación. Entre las empresas y entidades ya multadas figuran Interchile, Transelec, Alfa Transmisora, CGE Transmisión, Engie Energía y los consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional.
Con esta nueva resolución, el total de multas cursadas supera los $33.400 millones.
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, señaló que “esta nueva multa forma parte de la misma investigación iniciada tras el mega apagón de febrero del año pasado. Nuestro objetivo es establecer con claridad las responsabilidades y enviar una señal clara a la industria eléctrica respecto de la importancia de mantener las instalaciones en condiciones adecuadas de operación y seguridad, especialmente los sistemas de respaldo y control que son fundamentales en situaciones de contingencia”.
La autoridad agregó que la investigación sigue en desarrollo y que no se descarta la aplicación de nuevas sanciones, en caso de que el análisis técnico y jurídico determine responsabilidades adicionales.