Expresidente CFA: “Antes de hablar un recorte de impuestos, tenemos que gastar incluso menos de lo que ha planteado el gobierno”
En Radio Pauta, el expresidente del Consejo Fiscal Autónomo advirtió sobre el estrecho margen de las cuentas públicas en Chile y planteó que el país debe ajustar el gasto antes de discutir cambios tributarios o eventuales rebajas de impuestos.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con el expresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, quien abordó la situación de las finanzas públicas en Chile y advirtió sobre el estrecho margen fiscal que enfrenta el país.
A su juicio, la discusión sobre cambios tributarios o rebajas de impuestos debe ir precedida de un ajuste en el gasto público.
El estrecho margen de las cuentas fiscales en Chile
El economista sostuvo que las cuentas fiscales atraviesan un momento complejo y que el espacio de acción es limitado. “Las cuentas fiscales en Chile están estresadas y tienen un margen muy, muy estrecho”, afirmó.
En ese contexto, recalcó que el país aún tiene tiempo para tomar decisiones, pero que el margen se acorta. “La verdad es que es el momento para actuar”, dijo.
El exjefe del CFA explicó que si las medidas se postergan demasiado, el país podría enfrentar una situación más delicada, en la que las decisiones se vuelvan más abruptas.
“Cuando uno está en crisis tiene que empezar a tomar medidas un poco desesperadas”, señaló, y agregó que anticiparse permite analizar con mayor precisión qué gastos se deben recortar y cuáles conviene mantener.
Respecto de la trayectoria de la deuda pública, advirtió que el nivel actual se acerca al límite que se ha considerado prudente. “Estamos cerca de 42, entonces si ya pasáramos ese nivel efectivamente ya estaríamos en una situación más crítica”, indicó.
Los recortes de gasto que enfrenta el gobierno
El economista también se refirió a las medidas de ajuste del gasto que se discuten en el gobierno. Señaló que recortar presupuesto siempre implica costos y decisiones difíciles.
“Uno tiene que tomar medidas un poco más dolorosas”, afirmó. Entre las alternativas mencionó ajustes en dotaciones o el cierre de programas que no estén cumpliendo sus objetivos.
Según planteó, existe información suficiente para orientar estas decisiones. Las evaluaciones de programas públicos y los análisis sobre dotaciones del Estado ofrecen antecedentes sobre áreas donde se podría actuar, aunque el desafío principal radica en tomar las decisiones políticas necesarias.
El problema estructural del déficit fiscal
El economista también apuntó a un problema estructural en las finanzas públicas. Durante los últimos años el país ha registrado déficit fiscales de manera recurrente, lo que ha incrementado la deuda. A su juicio, el sistema político ha comprometido gastos permanentes confiando en ingresos que finalmente no se materializan.
En ese contexto, insistió en que cualquier discusión tributaria debe considerar primero un ajuste en las cuentas públicas. “Siendo más claros todavía, antes de hablar de un recorte de impuestos, tenemos que gastar incluso menos de lo que ha estado planteando el gobierno de entrada. Es decir, tenemos que ahorrar antes de hablar de una reforma tributaria”.