Economía

Arturo Cifuentes analiza la inversión en arte y cómo se valoran las obras: “Una pintura no genera ningún flujo”

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Mercado Central, el investigador de Clapes UC explicó que el arte tiene dinámicas propias que desafían los criterios tradicionales de inversión, tanto en su valorización como en los retornos que puede generar a lo largo del tiempo.

En Mercado Central de Radio Pauta, el ingeniero civil e investigador de Clapes UC, Arturo Cifuentes, analizó el mercado del arte como alternativa de inversión, destacando sus diferencias con otros activos financieros y advirtiendo su alto nivel de incertidumbre.

En la conversación, explicó que, a diferencia de otros instrumentos, el arte tiene dinámicas propias que desafían los criterios tradicionales de inversión, tanto en su valorización como en los retornos que puede generar a lo largo del tiempo.

Un activo sin retornos

Cifuentes explicó que, a diferencia de instrumentos tradicionales como acciones o propiedades, el arte no genera ingresos mientras se mantiene en posesión.

“Una pintura no genera ningún flujo“, afirmó, detallando que el beneficio económico solo se obtiene al momento de venderla.

“Entre el momento que yo la compro y la vendo, la pintura no genera ningún flujo, todo lo contrario. Una pintura valiosa, uno la tiene que asegurar. Hay que tener un lugar donde la temperatura sea la correcta, la humedad sea la correcta y eso vale”, agregó. 

Cómo se mide el valor del arte

Cifuentes señaló que, pese a la subjetividad del arte, existen herramientas cuantitativas que permiten analizar su valorización en el tiempo.

“Las pinturas de Picasso se venden por 5, 10 mil dólares por centímetro cuadrado”, indicó, al explicar que una de las formas de analizar el valor de las obras es observar su precio según tamaño.

Además, destacó que el comportamiento de los precios ha confirmado planteamientos del mundo artístico, como en el caso de Picasso —cuyas obras jóvenes son más valoradas— y Cézanne —cuyas pinturas de mayor edad alcanzan precios más altos.

“Lo interesante en este caso es que la opinión de los críticos que había sido emitida sin ningún sustento cuantitativo, el mercado la avaló”, estableció. 

Inteligencia artificial y debate en la creación artística

Cifuentes abordó también el impacto de la inteligencia artificial en el arte, señalando que ha abierto un debate sobre autoría y legitimidad.

“Hay muchos artistas que están usando la inteligencia artificial como un instrumento para crear arte”, sostuvo.

En esa línea, planteó preguntas aún abiertas en el sector: “¿Es una obra de arte o no? (…) ¿puede el ser humano interactuar con la inteligencia artificial?”, manifestó.

Cambios en el mercado y nuevas tendencias

El investigador advirtió que el mercado del arte ha cambiado en los últimos años, impulsado por nuevas generaciones y transformaciones tecnológicas. “La gente que tiene menos de 40 años prefiere el arte contemporáneo”, afirmó.

También mencionó caídas relevantes en ciertos activos, como los NFT: “Se llegaron a vender por 600 mil dólares, hoy día valen 15 mil dólares”, aseveró.

“Compre con el corazón y pague con la billetera”

Finalmente, Cifuentes subrayó que invertir en arte implica un alto nivel de incertidumbre y que no existen fórmulas claras para anticipar su valorización.

“Es alto riesgo y alto retorno”, mencionó.

Y cerró con una recomendación: “El mejor consejo (…) es que compre con el corazón y pague con la billetera”.