Imacec de marzo cae 0,1%, suma tres meses a la baja y economía chilena se contrae 0,3% en el primer trimestre de 2026
La actividad económica retrocedió 0,1% anual y acumuló tres meses consecutivos a la baja. El primer trimestre cerró con una contracción de 0,3%, marcada por el fuerte deterioro del sector bienes.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 0,1% en marzo en comparación con igual mes del año pasado, según informó el Banco Central de Chile.
Con esto, la economía completa tres meses consecutivos de retrocesos y cierra el primer trimestre de 2026 con una contracción promedio de 0,3%.
Producción de bienes golpea el desempeño económico
El resultado refleja un inicio de año complejo y se ubica en línea con las proyecciones del mercado. Además, marca el peor desempeño trimestral desde el segundo trimestre de 2023.
El principal factor detrás de la caída fue el sector bienes, que se contrajo 5,2% anual. La minería lideró las bajas con un retroceso de 6,5%, explicado por una menor producción de cobre, mientras que la industria manufacturera disminuyó 2,6%, afectada por la menor elaboración de productos pesqueros.
Comercio y servicios evitan una caída mayor
Pese al débil resultado general, algunos sectores mostraron dinamismo. El comercio creció 5,1% anual, impulsado por mayores ventas de maquinaria, alimentos, vestuario y plataformas digitales.
Los servicios, en tanto, aumentaron 2,1%, con un aporte relevante de actividades personales, especialmente en salud, además de servicios empresariales y transporte.
En paralelo, el Imacec no minero mantuvo cifras positivas, con un alza de 0,9% anual, lo que da cuenta de un mejor desempeño de las áreas vinculadas al consumo interno.
En términos desestacionalizados, la actividad mostró señales acotadas de recuperación, con un crecimiento de 0,3% mensual. Sin embargo, el balance general sigue marcado por la debilidad del inicio de año.