Economía

Macarena Navarrete advierte por la permisología: “Si Chile no crece, no vamos a recibir la cantidad de inversión extranjera que necesitamos”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La country managing partner de EY Chile y directora de InBest Chile destacó el respaldo a la reforma del mercado de capitales, pero afirmó que el país debe reducir los plazos de los proyectos y recuperar el crecimiento para atraer recursos externos.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Macarena Navarrete, country managing partner de EY Chile y directora de InBest Chile, sobre las principales conclusiones del ChileDay, que este año ha tenido actividades en Madrid y Londres.

Navarrete calificó como un éxito la jornada en España, donde se acreditaron 809 asistentes, y destacó la coordinación entre las autoridades. “Hay un consenso muy potente sobre la necesidad de reforma al mercado de capitales”, sostuvo.

El respaldo a la reforma del mercado de capitales

La ejecutiva aseguró que la iniciativa recibió una evaluación favorable tanto del sector privado como de representantes políticos e inversionistas extranjeros.

A su juicio, el debate dejó de estar restringido a aspectos técnicos porque ahora se vincula con el acceso a la vivienda, el financiamiento de las empresas y la creación de empleos.

“Ya dejó de ser un tema técnico. Ahora pasó a ser un tema real de transformar el ahorro de las empresas en más vivienda, en que las empresas puedan crecer”, explicó.

Macarena Navarrete: las condiciones para atraer inversión

Navarrete afirmó que los inversionistas valoran la colaboración público-privada, pero exigen reglas claras y certeza sobre el tiempo que tardará cada proyecto.

“Acá los que tienen que liderar son los chilenos. Si los chilenos quieren que nosotros creamos el proyecto del Gobierno, la agenda del Gobierno, veamos dónde está la inversión chilena y ahí la sigue la inversión extranjera”, señaló.

También apuntó a la permisología como uno de los principales obstáculos. “Si Chile no crece, si Chile no baja su problema de permisología, si Chile no puede dar certeza, no en cuanto a certeza jurídica, pero certeza de plazos, la verdad es que no vamos a recibir la cantidad de inversión extranjera que necesitamos”, advirtió.

Según relató, el Gobierno detectó que un tercio de los proyectos con aprobación ambiental no se ejecutó debido a la extensión de los procesos.

Economía, política e inteligencia artificial

Sobre la presentación del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, Navarrete afirmó que la autoridad prefirió exponer el proyecto económico del Ejecutivo antes que concentrarse en las actuales cifras. “Mostró la película para adelante, no el estado actual”, resumió.

La ejecutiva sostuvo, además, que la inquietud política que existió durante el proceso constitucional se encuentra “bastante superada”. Ahora las consultas se concentran en los programas, los cambios legales, la tasa corporativa y la permanencia de las reformas.

Respecto de la inteligencia artificial, planteó que el desafío consiste en administrar la transición laboral y distribuir la riqueza que esta tecnología podría crear. “Atender el tema del empleo es un tema de primera necesidad, no solo económico, sino que es un tema de salud”, afirmó.

Finalmente, señaló que persisten dudas regulatorias sobre la reforma previsional y sus nuevas reglas de inversión.