Economía

Superintendencia abre proceso sancionatorio contra las siete AFP por pérdidas en los fondos D y E

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El regulador investigará si las administradoras incumplieron sus deberes en la gestión de los ahorros previsionales. La apertura del procedimiento aún no establece responsabilidades definitivas.

La Superintendencia de Pensiones anunció este martes el inicio de un procedimiento sancionatorio contra las siete AFP del sistema, tras finalizar las acciones de fiscalización por las pérdidas que afectaron especialmente a los fondos D y E.

La medida comprende a Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital, Provida y Uno. Su objetivo es determinar eventuales responsabilidades en las decisiones de inversión que derivaron en las caídas de los ahorros previsionales.

Qué investigará la Superintendencia tras las pérdidas de los fondos D y E

El organismo examinará si las administradoras incumplieron el deber de lealtad y diligencia establecido en el artículo 147 del Decreto Ley 3.500 y las exigencias de la Norma de Carácter General 340, del 18 de julio de 2025.

Estas disposiciones obligan a las AFP a procurar una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones, actuar en interés de los fondos y aplicar estándares de cuidado en la administración de recursos que pertenecen a los afiliados. También contemplan la prevención de conflictos de interés.

El procedimiento ocurre después de que el Fondo E registrara una pérdida real acumulada de 10,39% entre enero y septiembre de 2026, mientras el Fondo D retrocedió 6,38% durante el mismo período.

Las inversiones bajo cuestionamiento y las reacciones al proceso contra las AFP

Parte de las bajas se relaciona con inversiones en derivados financieros asociados a las tasas de interés de Estados Unidos, cuyo comportamiento perjudicó la estrategia de las administradoras.

Desde el Congreso, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresó el respaldo del Gobierno a la decisión del regulador.

En paralelo, el exsuperintendente Osvaldo Macías sostuvo que las advertencias sobre los riesgos de estas operaciones comenzaron en 2024, mediante reuniones y comunicaciones formales dirigidas a las administradoras. Además, manifestó su disposición a entregar antecedentes ante la justicia y el Congreso.

La Asociación de AFP ha defendido estas inversiones como parte de una estrategia de largo plazo. Por ahora, la apertura del proceso no implica sanciones definitivas ni establece compensaciones para los afiliados afectados por las pérdidas.