Economía

El 65% de los funcionarios públicos volvió a sus oficinas

La medida, discutida en su minuto, llega a un nivel tal que buena parte de la dotación que trabaja en forma remota integra los grupos de riesgo o enfrenta circunstancias especiales.

Trabajador sanitiza un patio del palacio de La Moneda. Crédito; Agencia Uno

Trabajador sanitiza un patio del palacio de La Moneda. Crédito; Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Eduardo Olivares

Sábado 16 de mayo de 2020

A+ A-

Sigue en marcha el plan para que los funcionarios públicos retomen gradualmente sus labores en forma presencial.

Según datos del Servicio Civil proporcionados a PAUTA, a la fecha 81 mil trabajadores estatales (65% del total de un universo delimitado) reasumió sus labores en las oficinas estatales. Los 44 mil (35%) que se mantienen en trabajo a distancia integran grupos de riesgo o enfrentan circunstancias especiales, como estar al cuidado de adultos mayores o niños. El universo considerado aquí de 125 mil servidores públicos excluye a quienes se desempeñan en el sector salud y en los servicios de educación y la Junji.

La evolución del retorno

Los datos, provenientes de 241 servicios públicos de 23 ministerios, muestran que la instrucción de retorno gradual se ha ido cumpliendo. Si en la semana del 20 abril el trabajo presencial abarcaba al 45% de la dotación obligada, una semana después la cifra subió a 53% y la primera semana de mayo a 60%.

"Los planes de retorno gradual son dinámicos y flexibles, y deberán ser evaluados, semana a semana, por cada jefe de servicio", dijo el director del Servicio Civil, Alejandro Weber. Expresó que la preocupación "es seguir protegiendo la salud de todos los funcionarios y, al mismo tiempo, asegurar que las prestaciones fundamentales se sigan entregando a la ciudadanía".

Política

El nuevo tono de La Moneda para enfrentar las semanas más críticas del Covid-19

El Gobierno decidió que gran parte de la RM entrará en cuarentena a partir de este viernes. El porqué de la decisión se basa en una nueva evidencia que alarmó al Ejecutivo.

Junto con enfatizar la importancia de las medidas sanitarias en las oficinas, Weber dijo que de las cerca de 5.000 oficinas y sucursales de atención de público, alrededor del 56% se encuentran abiertas para la atención presencial a la ciudadanía. Se suman 1.300 oficinas de partes operativas, que reciben documentos oficiales.

Preocupación de la ANEF

El anuncio del retorno gradual de los trabajadores del Estado a sus oficinas, instruido el 17 de abril mediante un oficio de los ministros del Interior y de Hacienda, causó sorpresa a nivel político y social, incluso en forma transversal. Se sumó el rechazo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por estimarlo prematuro.

Política

La resistencia de los funcionarios públicos a la orden de retorno

El instructivo del Gobierno para el regreso de empleados fiscales enfrenta el rechazo opositor y de parte del oficialismo. La Mesa del Sector Público acudirá a la Contraloría.

Su presidente, José Pérez, dijo a PAUTA que el Estado opera con normalidad con funcionarios que trabajan de manera presencial y que la entidad que dirige ha enfocado su preocupción especialmente "en que no se presione a quienes trabajan de manera remota, para que puedan quedarse en casa por razones de autocuidado y para evitar ser vectores de contagio".

El dirigente criticó estrategias como "retorno seguro" y "nueva normalidad", considerándolas "un error del diseño político y comunicacional del Gobierno".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.