Economía

El 65% de los funcionarios públicos volvió a sus oficinas

La medida, discutida en su minuto, llega a un nivel tal que buena parte de la dotación que trabaja en forma remota integra los grupos de riesgo o enfrenta circunstancias especiales.

Trabajador sanitiza un patio del palacio de La Moneda. Crédito; Agencia Uno

Trabajador sanitiza un patio del palacio de La Moneda. Crédito; Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Eduardo Olivares

Sábado 16 de mayo de 2020

A+ A-

Sigue en marcha el plan para que los funcionarios públicos retomen gradualmente sus labores en forma presencial.

Según datos del Servicio Civil proporcionados a PAUTA, a la fecha 81 mil trabajadores estatales (65% del total de un universo delimitado) reasumió sus labores en las oficinas estatales. Los 44 mil (35%) que se mantienen en trabajo a distancia integran grupos de riesgo o enfrentan circunstancias especiales, como estar al cuidado de adultos mayores o niños. El universo considerado aquí de 125 mil servidores públicos excluye a quienes se desempeñan en el sector salud y en los servicios de educación y la Junji.

La evolución del retorno

Los datos, provenientes de 241 servicios públicos de 23 ministerios, muestran que la instrucción de retorno gradual se ha ido cumpliendo. Si en la semana del 20 abril el trabajo presencial abarcaba al 45% de la dotación obligada, una semana después la cifra subió a 53% y la primera semana de mayo a 60%.

"Los planes de retorno gradual son dinámicos y flexibles, y deberán ser evaluados, semana a semana, por cada jefe de servicio", dijo el director del Servicio Civil, Alejandro Weber. Expresó que la preocupación "es seguir protegiendo la salud de todos los funcionarios y, al mismo tiempo, asegurar que las prestaciones fundamentales se sigan entregando a la ciudadanía".

Política

El nuevo tono de La Moneda para enfrentar las semanas más críticas del Covid-19

El Gobierno decidió que gran parte de la RM entrará en cuarentena a partir de este viernes. El porqué de la decisión se basa en una nueva evidencia que alarmó al Ejecutivo.

Junto con enfatizar la importancia de las medidas sanitarias en las oficinas, Weber dijo que de las cerca de 5.000 oficinas y sucursales de atención de público, alrededor del 56% se encuentran abiertas para la atención presencial a la ciudadanía. Se suman 1.300 oficinas de partes operativas, que reciben documentos oficiales.

Preocupación de la ANEF

El anuncio del retorno gradual de los trabajadores del Estado a sus oficinas, instruido el 17 de abril mediante un oficio de los ministros del Interior y de Hacienda, causó sorpresa a nivel político y social, incluso en forma transversal. Se sumó el rechazo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por estimarlo prematuro.

Política

La resistencia de los funcionarios públicos a la orden de retorno

El instructivo del Gobierno para el regreso de empleados fiscales enfrenta el rechazo opositor y de parte del oficialismo. La Mesa del Sector Público acudirá a la Contraloría.

Su presidente, José Pérez, dijo a PAUTA que el Estado opera con normalidad con funcionarios que trabajan de manera presencial y que la entidad que dirige ha enfocado su preocupción especialmente "en que no se presione a quienes trabajan de manera remota, para que puedan quedarse en casa por razones de autocuidado y para evitar ser vectores de contagio".

El dirigente criticó estrategias como "retorno seguro" y "nueva normalidad", considerándolas "un error del diseño político y comunicacional del Gobierno".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago correspondiente a julio

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>Retiro del 10%</p>
tipo de contenido
Economía

Retiros del 10%: este sábado acaba el plazo del primer trámite

Actualmente existen tres retiros de ahorros previsionales y un cuarto ya tiene fecha de tramitación ¿Cómo puede acceder a los beneficios?

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1 Clase Media: cuáles fueron los resultados del primer llamado

El beneficio permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país.

<p>Patricio Melero, ministro del Trabajo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Melero: "No debiera prolongarse el IFE por parar un cuarto retiro"

El ministro del Trabajo dijo que evalúan al IFE según el comportamiento de la pandemia y que retiros "no son inocuos, tienen un impacto y eso está quedando en evidencia".