Economía

AFP critican medidas anunciadas por el Presidente

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, dijo que se pueden erosionar los incentivos a invertir y los retornos, atributos clave del sistema, que ha rentado 8% real anual.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en la primera cuenta pública del gremio. Crédito: Asociación de AFP

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en la primera cuenta pública del gremio. Crédito: Asociación de AFP

Por Marcela Gómez

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

Más costos, debilitamiento de atributos del sistema, riesgo de que se afecten incentivos a invertir y retornos, incertidumbre que no se disipa. Así se podría sintetizar la reacción del gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia previsional.

Al concluir la inédita cuenta pública del gremio (que congrega a las AFP existentes, con excepción de AFP Uno) y tras advertir que espera conocer el detalle de las indicaciones, el ejecutivo planteó que lo más importante es no perder el foco de la reforma, que es mejorar las pensiones. En ese marco, dijo que se debe ser cuidadoso con las expectativas.

"El proyecto aumenta las pensiones actuales y futuras, no sé si en la magnitud que se espera. Pero como el 6% [de ahorro adicional] no va completo a la cuenta del trabajador, las pensiones no se van a incrementar en el monto completo del ahorro que se está haciendo", aseveró.

Economía

Piñera se juega por el mayor cambio al sistema de AFP desde su creación

Presidente propone crear un fondo colectivo solidario, cuyos dineros no serán de propiedad del trabajador ni se heredarán. La idea es que ningún pensionado esté bajo línea de pobreza.

Explicó que la propuesta debilita las cuentas personales de los trabajadores al destinar tres puntos del 6% a un fondo de ahorro colectivo que no es heredable. "Esta reforma está perdiendo la oportunidad de subir las pensiones en un monto mayor a generaciones futuras. Para poder subir pensiones de quienes hoy están trabajando y generaciones futuras debería ir todo a la cuenta individual". sostuvo. Añadió que "hay que ver cómo se suben las pensiones de los actuales jubilados y con qué fondos", lo que precisamente es una de las razones para crear un fondo de ahorro colectivo.

Cambios a la industria

Larraín dijo desconocer en cuánto mejoran las pensiones las medidas que afectan directamente a las AFP y dijo que sería bueno que las autoridades lo especificaran. Destacó que la rentabilidad histórica de los fondos ha sido muy buena, llegando al 8% real anual, mejor que la otras inversiones comparables y que $7 de cada $10 existentes en la cuentas individuales provienen de la rentabilidad que obtienen las AFP por las inversiones que realizan.

Sobre la devolución de parte de las comisiones ante retornos negativos de los fondos, sostuvo que la evidencia muestra que este tipo de medidas "terminan cambiando la manera en la cual se invierten los fondos de pensiones y lo que no puede pasar es que una reforma termine erosionando uno de los atributos del sistema, que es la rentabilidad de los fondos". 

Economía

Las AFP deberán compensar retornos negativos e incluir afiliados en sus directorios

Proyecto propone que las administradoras sólo podrán votar por candidatos a directores en las S.A. donde invierten de una lista propuesta por la Comisión de Usuarios.

A modo de ejemplo, dijo que "es muy raro" que en el fondo A, que es de alto riesgo, de acceso voluntario y que en 2019 rentó sobre 18%, se le pida que cubra garantías cuando hay retornos negativos. "Hay que buscar una buena forma de hacer esto para que no afecte los incentivos para invertir y la rentabilidad".

También alertó que la reforma "impone muchos costos a las AFP" y que los anuncios recientes implican "una carga adicional bastante grande en comisiones, cuota mortuoria y otras cosas", que se suma a la tarea de recaudación que deberán hacer para el ente público. Insistió en que esa nueva entidad "genera nuevos costos y nueva comisión".

En cuanto a la mayor participación de los afiliados y la elección de uno de ellos como integrante de la mesa directiva, dijo que los directorios de las AFP "ya tienen directores independientes que son afiliados y cotizantes del sistema previsional" y que existe una comisión de usuarios del sistema, que sería oportuno fortalecer. "Es correcto acercarnos de mejor forma a los afiliados y tener mayores niveles de interacción". También valoró que dentro del regulador de pensiones se cree una intendencia que vele por los afiliados.

Política

De Gregorio y ahorro colectivo: "El primer riesgo es el manotazo" a fondos

El expresidente del Banco Central considera razonable un porcentaje para reparto, pero advierte del riesgo de gastarse parte del ahorro para pensiones futuras.

Respecto de la posibilidad de repartir utilidades, afirmó que hoy la ley no lo permite, pero que si se repartiera la mitad de los retornos, "las pensiones subirían apenas 3%, un alza que no soluciona el problema de fondo". Criticó la propuesta de la oposición en cuanto a que las AFP aporten 30% de sus utilidades al fondo de ahorro colectivo. "No hay ninguna industria que tenga impuesto específico a utilidades que vaya en beneficio de los beneficiarios, así que no sé cómo constitucionalmente se podría hacer. Hay que analizarlo, pero es una mala idea", concluyó.

Pensionarse con 100% del sueldo

Una de las consultas que recibió Fernando Larraín durante la cuenta pública fue la promesa que hicieron las AFP en el sentido que en 2020 las personas podrían jubilarse con el 100% de su sueldo. 

Al respecto, explicó que para lograr esa tasa de retorno "debían darse una serie de condiciones que en la práctica no se han cumplido". Esto, porque había que cotizar ininterrumpidamente desde 1981 hasta ahora, sin lagunas y por el 100% del salario imponible. Además, dijo, en ese momento se usó una tasa de interés [de referencia para el cálculo de las pensiones] de 7%, la que hoy es de 2%", tasa que la Superintendencia de Pensiones entrega a las AFP.

Añadió que si, además, se consideran los niveles salariales que había en Chile, las crisis económicas que deterioraron esos ingresos y el acelerado aumento en la expectativa de vida, "ni las AFP ni nadie puede predecir ni menos garantizar un monto fijo predeterminado de pensión".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes de ayuda del Gobierno

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién en julio. Sin embargo, algunas medidas superaron las expectativas.