Economía

AFP Habitat advierte a sus afiliados: “Lo que ha propuesto el Gobierno no es lo mejor para ustedes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En su cuenta pública 2022, el gerente general de la AFP, Alejandro Bezanilla, fue muy crítico con la propuesta del Gobierno y sostuvo que “en los sistemas basados en cuentas nocionales no hay propiedad sobre los fondos y estos no son heredables”.

Este martes 11 de abril, la AFP Habitat realizó su Cuenta Pública 2022, que estuvo marcada por las críticas al proyecto de reforma previsional que está empujando el Ejecutivo, un proyecto clave para la administración del Presidente Gabriel Boric.

Hacia el final de su exposición, el gerente general de la adminstradora de fondos, Alejandro Bezanilla, señaló que “siempre hemos compartido la preocupación por mejorar las pensiones de manera urgente, pero tenemos una diferencia de visión de cómo hacerlo”.

AFP Habitat advierte a sus afiliados: “Lo que ha propuesto el Gobierno no es lo mejor para ustedes”

“Estamos seguros de que lo que ha propuesto el Gobierno no es lo mejor para ustedes”, sostuvo dirigiéndose a los afiliados.

Bezanilla cuestionó que “el proyecto de ley apuesta por solucionar las pensiones a través del reparto“, que para él es un “sistema que va en retirada a los países desarrollados, porque la verdad es que no es sustentable en el tiempo. Ofrece soluciones que afectan las pensiones y limitan la competencia”.

“Será un gran desafío el proyecto que presentó el Gobierno”, dijo.

El problema de las cuentas nocionales y la libertad de elección

La principal crítica del gerente de Habitat se relaciona con que el destino de los ahorros previsionales serán las cuentas nocionales. “Se anota la cantidad de veces que usted cotiza, y a cambio, le entrega un derecho o promesa de pensión. Pero, finalmente, va a depender de las reglas del sistema y sobre todo de la disponibilidad de recursos financieros que existan al momento de pensionarse. Si no hay suficientes recursos financieros, entonces el valor de ese derecho adquirido va a disminuir y, por tanto, va a afectar su pensión”, aseguró.

“En los sistemas basados en cuentas nocionales no hay propiedad sobre los fondos y estos no son heredables. Aspectos que, según muchas encuestas, son sumamente valorados por la ciudadanía”, profundizó Bezanilla.

A juicio de la AFP, “el proyecto debilita de manera importante la libertad de elección. No solamente limitando la competencia a la administración de los fondos, sino que también porque las personas no van a poder elegir quién los atiende o quién los asesora, en qué fondo pueden poner su dinero”.