Economía

Habitat habla de "error histórico" por una "votación ideológica y populista"

La administradora cuestiona el sentido regresivo de este proyecto y cree que quienes lo impulsan buscan destruir el sistema previsional.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez C.

Jueves 9 de julio de 2020

A+ A-

A las 20:00 horas en punto de este miércoles 8 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite, a través de un cambio constitucional, autorizar a los trabajadores el retiro del 10% de sus ahorros previsionales.

Menos de dos horas después, la industria de AFP reaccionó con dureza. Habitat, la segunda administradora más grande del mercado en número de afiliados, envió una declaración pública en la que califica la votación parlamentaria como "ideológica y populista", además de "un error histórico".

Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.

"Si bien aún están pendientes instancias legislativas adicionales para transformarse en ley, de materializarse, esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros", cuestiona la AFP, presidida por Cristián Rodríguez Allendes (en la foto).

El proyecto de retiro de fondos -que tiene un tope de UF 150, equivalente a $4,3 millones- fue aprobado por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. De los votos ganadores, 13 provinieron de parlamentarios oficialistas: siete RN, cuatro UDI y dos independientes pro RN. Este jueves 9 de julio se comenzará a revisar en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Política

El retiro del 10% de las AFP: hubo más diputados RN a favor que en contra

Trece diputados oficialistas, la mayoría de RN, apoyaron el proyecto que permite el giro de fondos previsionales. En total hubo 30 abstenciones, incluso más que rechazos (25).

A juicio de Habitat, la propuesta de apoyo a la clase media impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tenía un mayor alcance que la fórmula aprobada este miércoles 8 de julio por los diputados. El plan del Ejecutivo permitía a las personas de clase media recibir hasta $2,6 millones, mientras que con el retiro de fondos menos del 10% de los 11 millones de afiliados podrían retirar ese monto. "Es decir, al 90% de las personas se les está entregando una peor opción", asegura la administradora. "La de hoy (miércoles) fue una votación ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar", agrega. 

Nacional

Exsubsecretaria de Hacienda: "Es una mala idea el retiro de los fondos de pensiones"

Macarena Lobos aseguró las medidas anunciadas por el Presidente para la clase media llegaron “pasadas en el tiempo”.

Impacto regresivo

Otro de los frentes que cuestiona la AFP, controlada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la estadounidense Prudential en partes iguales, es su sentido regresivo; esto es, que beneficia en mayor medida a gente de mayores recursos en detrimento de los más pobres.

Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.

"Si bien el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados puede traducirse en una ayuda a
quienes lo necesitan, tiene la distorsión de que los principales favorecidos serán precisamente quienes menos necesitan de la ayuda, haciéndolo claramente regresivo. Lo anterior deja en evidencia que el proyecto de retiro de fondos, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer a la opinión pública, no busca ayudar a las personas necesitadas, sino destruir el sistema previsional sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país", agrega la comunicación de AFP Habitat.

Economía

El manual contra las fake news de la Superintendencia de Pensiones

El regulador abordó las principales falsedades e imprecisiones que circulan sobre tablas de mortalidad, rentabilidades garantizadas, comisiones fantasmas y las AFP.

"El retiro de fondos abre una puerta cuyas consecuencias de mediano y largo plazo son perjudiciales e innecesarias al tener disponible mejores alternativas, planteando un dilema que polariza a la sociedad ante una definición trascendental como la de disponer del ahorro previsional para un fin diferente al definido", asegura la compañía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.