Economía

Una AFP propone retirar hasta el 5% de los fondos ahorrados por el Covid-19

UNO, la administradora más nueva del mercado, plantea que la fórmula pueda abarcar a cotizantes y pensionados. En la industria la idea parece no tener adeptos.

Por Cristián Rodríguez

Lunes 30 de marzo de 2020

A+ A-

El debate se abrió. Y no fueron los afiliados ni los opositores al sistema de capitalización individual los que plantearon la idea: vino de un actor de la misma industria.

AFP UNO, la administradora más nueva del sistema de pensiones, entregó este lunes 30 de marzo una propuesta que plantea, en lo central, autorizar el retiro de hasta el 5% de los fondos ahorrados por los trabajadores, con el objetivo de darles liquidez en medio de un escenario en el que podría verse un importante aumento de los despidos y de la tasa de desempleo.

Economía

Super de Pensiones: "Se justifica un fondo que no varíe" para personas próximas al retiro

Osvaldo Macías adelantó a PAUTA Bloomberg que la propuesta de un nuevo fondo no debe agregar más complejidad al sistema.

"Creemos que el desafío que enfrentamos en Chile por Codiv-19 requiere acciones extraordinarias.  Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance. Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin", dice un correo electrónico enviado a PAUTA por el presidente de la empresa financiera, Ignacio Álvarez.

Álvarez es un ejecutivo de extensa experiencia en el sector, ya que antes de fundar AFP UNO fue gerente general y gerente de inversiones de AFP Cuprum.

Consultada la Superintendencia de Pensiones por la idea, respondió oficialmente que "se trata de una propuesta que ha planteado un regulado" y que "no emitirá comentarios". Del mismo modo, este medio intentó conseguir una reacción desde la Asociación de AFP -entidad que no tiene a UNO entre sus integrantes-, pero no fue posible obtener una versión de este gremio.

Economía

Es un mal marzo para los fondos de pensiones. Pero esa no es la historia completa

Incluso con la baja de 16% del multifondo A en marzo, esta alternativa acumula rentabilidad real de 148,4% en casi 18 años. Considerar esto es clave para evitar malas decisiones.

Sin embargo, consultados algunos altos ejecutivos del sector -quienes declinaron opinar con sus nombres y admitieron haberse enterado por PAUTA de esta propuesta-, todos coincidieron en que la iniciativa es una mala idea. Asimismo, aseguraron que, de prosperar, abriría la puerta para que los fondos de pensiones -cuyo objetivo único es pagar jubilaciones a quienes los han ahorrado o a sus beneficiarios- puedan ser utilizados para otros fines, lo que se presta para una serie de arbitrariedades y casuísticas.

Esta no es primera vez que UNO presenta una propuesta que no está alineada a los planteamientos del resto de los actores del sector. A inicios de noviembre, planteó agregar un componente de reparto para mejorar las pensiones.

Economía

La única AFP que propone sumar mecanismos de reparto para mejorar pensiones

El presidente y fundador de AFP Uno, Ignacio Álvarez reconoce "diferencias importantes respecto a la postura de la Asociación de AFP".

¿Cuánto dinero se podría sacar?

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Pensiones, el sistema de capitalización individual registra 10,9 millones de afiliados; esto es, personas que han cotizado al menos una vez en su vida en alguna AFP. De ellos, 5,8 millones son hombres y 5,1 mujeres, con saldos promedios ahorrados de $16,1 millones y $8,9 millones, respectivamente.

Si se aplicara la propuesta de UNO AFP, cada uno de los afiliados hombres podría retirar un promedio de hasta $805 mil, mientras que en las mujeres la cifra promedio llegaría hasta $445 mil.

Al mirarlos individualmente, ambos números parecen ser relativamente bajos, pero a nivel sistémico podrían implicar un monto global de decenas de cientos de millones de dólares. Si solo se acogiera el 20% de los afiliados al tope de la propuesta, el "rescate" sumaría US$ 1.645 millones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El crédito blando Covid del Estado será condonable

Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social, cuenta en PAUTA que el préstamo por hasta $2,6 millones podría pagarse desde 2022. Trabajadores dependientes con reducción salarial también son elegibles.

<p>El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.

<p>Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.