Economía

Ahora que es ley: cuáles son los pasos para el segundo retiro del 10%

El Presidente Piñera promulgó el proyecto que permite girar fondos de las cuentas de capitalización individual. El gremio de las AFP discrepa del Mandatario en la fecha de los primeros pagos.

Personas llegan a hacer segundo retiro de fondos

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Viernes 4 de diciembre de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes 4 de diciembre el proyecto del que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales que tienen los trabajadores en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP.

De acuerdo con la iniciativa -que fue aprobada el jueves 3 de diciembre por la Cámara de Diputados y el Senado-, las administradoras tienen un plazo de hasta diez días hábiles desde que se realiza la solicitud para pagar el dinero. Aquellas personas que retiren más de 35 UF (cerca de $1.015.000) y hasta el tope de 150 UF ($4.357.000) recibirán el pago en dos cuotas. La primera en el plazo mencionado y la segunda en un máximo de diez días hábiles después del primer depósito.

El Mandatario explicó que los primeros pagos podrían materializarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad. Este plazo es menor al de los diez días hábiles aprobado en la ley, pero podría cumplirse atendida la experiencia del primer retiro, en el que varias AFP entregaron los pagos varios días antes del plazo tope.

Sin embargo, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que lo que rige es el plazo oficial y que si bien harán todos los esfuerzos para adelantar los pagos, no pueden garantizar que eso ocurrirá. "Si algunas [AFP] pueden hacerlo anticipadamente, lo van a hacer. Pero no puedo comprometer que el pago va a ser el 15, 16 o 17. Lo que sí está claro que podemos cumplir es que la fecha tope para aquellos que hagan la solicitud el 7 es el martes 22 de diciembre", dijo Larraín a CHV-CNN.

En Pauta Final, de Radio PAUTA, se analizaron las fechas, los pasos, los tratamientos tributarios y los desafíos operacionales que tendrán las AFP para realizar los pagos a sus afiliados

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.

<p>Campamento en Maipú. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN