Economía

Ahora que es ley: cuáles son los pasos para el segundo retiro del 10%

El Presidente Piñera promulgó el proyecto que permite girar fondos de las cuentas de capitalización individual. El gremio de las AFP discrepa del Mandatario en la fecha de los primeros pagos.

Personas llegan a hacer segundo retiro de fondos

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Viernes 4 de diciembre de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes 4 de diciembre el proyecto del que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales que tienen los trabajadores en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP.

De acuerdo con la iniciativa -que fue aprobada el jueves 3 de diciembre por la Cámara de Diputados y el Senado-, las administradoras tienen un plazo de hasta diez días hábiles desde que se realiza la solicitud para pagar el dinero. Aquellas personas que retiren más de 35 UF (cerca de $1.015.000) y hasta el tope de 150 UF ($4.357.000) recibirán el pago en dos cuotas. La primera en el plazo mencionado y la segunda en un máximo de diez días hábiles después del primer depósito.

El Mandatario explicó que los primeros pagos podrían materializarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad. Este plazo es menor al de los diez días hábiles aprobado en la ley, pero podría cumplirse atendida la experiencia del primer retiro, en el que varias AFP entregaron los pagos varios días antes del plazo tope.

Sin embargo, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que lo que rige es el plazo oficial y que si bien harán todos los esfuerzos para adelantar los pagos, no pueden garantizar que eso ocurrirá. "Si algunas [AFP] pueden hacerlo anticipadamente, lo van a hacer. Pero no puedo comprometer que el pago va a ser el 15, 16 o 17. Lo que sí está claro que podemos cumplir es que la fecha tope para aquellos que hagan la solicitud el 7 es el martes 22 de diciembre", dijo Larraín a CHV-CNN.

En Pauta Final, de Radio PAUTA, se analizaron las fechas, los pasos, los tratamientos tributarios y los desafíos operacionales que tendrán las AFP para realizar los pagos a sus afiliados

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".

<p>Oposicición critica ganacia de capital  Crédito: Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Exenciones: la oposición se enfoca en el diseño de Hacienda en ganancia de capital e IVA a servicios

La baja tasa propuesta para que tributen las ventas de acciones y que el costo recaiga en las personas naturales concentran las críticas opositoras al proyecto del Gobierno de la ley corta de pensiones.

<p>Banco Central explora emitir moneda digital Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿El peso chileno será también una "moneda digital"? El Banco Central explora la idea

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido "de manera similar a los billetes y monedas".

<p>Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cerda: "Tenemos que buscar los impuestos que generen menores distorsiones"

El ministro de Hacienda destacó la importancia de evitar "presión de costos que generen más inflación" y que en el fin de la exención al IVA en la construcción "los subsidios van a tener que adecuarse".