Economía

Aldo Lema: "Incluso en las cifras de inversión y empleo ha habido una recuperación"

El miembro del Consejo Fiscal Asesor explicó que la contratación de mano de obra e inversión van rezagadas en relación al crecimiento de la economía.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

El economista y miembro del Consejo Fiscal Asesor, Aldo Lema, fue entrevistado por Primera Pauta sobre las positivas cifras del crecimiento económico y el llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a que las empresas aumenten la contratación de trabajadores. Para Lema, se necesita un escenario más balanceado pues el crecimiento ha sido mucho mejor de lo esperado.

"El propio ministro de Hacienda que había sido bastante cauto en proyectar una recuperación lenta. De hecho, Hacienda todavía tiene un crecimiento para 2018 en torno a 3,8%, nuestras estimaciones son de sobre 4% y eso lo habíamos planteado en abril del año pasado, porque -en esencia- veíamos un contexto externo más favorable, una recuperación en las expectativas y la confianza, y bases sólidas para aprovechar un escenario mejor", dijo.

Aunque el Imacec de junio de 2018 reveló que la economía chilena creció un 4,9% en relación al mismo mes de 2017, existe la sensación de que la inversión y el empleo no avanzan a la misma velocidad del crecimiento. Al respecto, Lema explicó que "hay dos variables que van generalmente rezagadas en el ciclo, que es lo que habitualmente ocurre: la inversión y la contratación de mano de obra. Esas variables están definidas típicamente como rezagadas porque los empresarios tienden a esperar consolidar una visión más permanente de recuperación para tomar decisiones tanto en inversión como en mano de obra. Pero incluso en estas cifras, inversión y empleo, ha habido una recuperación".

Economía

Crecimiento récord en seis años por consumo y exportaciones, pero no por una inversión robusta

La economía chilena se expandió 4,7% en el primer semestre, frente al estancamiento de igual período de 2017. El gobierno celebra, pero pone cautela hacia el futuro.

Eso sí, el economista advierte que hay que tener paciencia y cautela con el hecho de tomar decisiones fuertes en el corto plazo, aunque se aprecie un conjunto de fundamentos que pareciera permitir un escenario mejor. "Hay mayores riesgos en ese escenario. No perdamos de vista que entre junio y julio hubo una fuerte caída del precio del cobre, un escenario bastante adverso para países emergentes, en particular de la región", sostuvo. Uno de los puntos que genera incertidumbre es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pese a eso, Lema destacó que "Chile se sigue recuperando, está creciendo por encima de lo que crece el mundo y muy por encima de América Latina".

En la pasada cuenta pública del 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera cerró la puerta -al menos al corto plazo- a la posibilidad de disminuir el impuesto a las empresas, algo que provocó las críticas del empresariado. El miembro del Consejo Fiscal Asesor explicó que lo importante es "dejar abierta la posibilidad de que si mejora la situación fiscal podrá haber bajas en la carga tributaria". Sin embargo, sostuvo que "la prioridad en materia fiscal es recuperar la solidez en las finanzas públicas, reduciendo el déficit en el balance estructural. Eso mismo despeja, en el futuro, cambios tributarios y da garantías y tranquilidad en materia de inversión".

Economía

Hacienda aprieta, pero el gasto fiscal sube por sobre el presupuesto aprobado

Al actualizar el escenario económico, Hacienda confirmó la inercia fiscal y que el gobierno sigue apostando todo al precio del cobre. Los economistas presentan sus dudas.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.