Economía

Alejandra Cox y políticas para recuperar empleos: "Lo que se ha hecho es más bien parche"

La académica y consejera de Libertad y Desarrollo advierte que el mercado laboral registra cambios que hace urgente repensar las estrategias de parte del Gobierno y las empresas.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

Junto con la pérdida de miles de empleos, la pandemia del coronavirus aceleró otras tendencias del mercado laboral. Por lo mismo, la profesora emérita de economía en la Universidad de California en Long Beach y consejera de Libertad y DesarrolloAlejandra Cox, es optimista. "Nosotros mismos nos hemos enterado de que somos todos mucho más flexibles de lo que creíamos", dijo Cox, encargada de presentar los cambios que ha introducido la pandemia en el encuentro Enade de este año.

Según Cox, la automatización continuará transformando el mercado laboral. "Tenemos que buscar maneras de acomodar en distinta forma a la gente, pero eso requiere flexibilidad de todas partes", planteó. "La pandemia nos ha hecho más consciente de la necesidad de reentrenar al personal y reorganizar los lugares de trabajo, la enseñanza secundaria, técnica […]. Yo creo que muchos estamos buscando qué hacer", comentó Cox en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Economía

Tres de cada cuatro nuevos empleos son informales

Las cifras del INE para el trimestre septiembre-noviembre muestran una mejoría en todos los indicadores desde el peor momento de la crisis, pero aún queda mucho para una normalización.

La pandemia destruyó cerca de un millón 850 mil empleos a mediados de año en Chile, de los cuales se han recuperado alrededor de 800 mil puestos de trabajo. La tarea, dijo Cox, es reorganizar los esfuerzos para construir más plazas laborales. A su juicio, "el llamado es a mirar qué trabajo tenemos, qué hacemos, y qué aspecto de nuestro trabajo podemos ayudar con máquinas".

Sin embargo, en políticas de recuperación de empleo "lo que se ha hecho es más bien parche, es una cosa rápida para poder atender a una cosa muy urgente. Lo que realmente se necesita a futuro es un repensar y no sé si tiene que estar metido solo el gobierno; también [deberían involucrarse] las empresas".

Reforma previsional

De la mano de los desafíos en el mercado laboral, la pandemia hizo más urgente la necesidad de una reforma ante los retiros de los ahorros previsionales. En este contexto, Cox advirtió que un alza de seis puntos en la cotización individual -que contempla la actual reforma en discusión- no es suficiente.

"El verdadero problema chileno son las lagunas previsionales, la falta de aporte. Subir la tasa de 10 a 16% no hace nada para una persona que no aporta  […]. Tiene que haber más trabajo formal", dijo Cox.

Vea la entrevista con Alejandra Cox en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.