Economía

¿Cómo afecta el alza del dólar en la vida de las personas?

El dólar alcanzó otro máximo histórico este viernes 24 de junio al llegar a los $915, empujado por la caída del cobre.

El dólar alcanzó otro máximo histórico este jueves 23 de junio al llegar a los $905, empujado por la caída del cobre.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 24 de junio de 2022

A+ A-

El dólar americano es la moneda más importante del mundo, y es de gran relevancia para la estabilidad de la economía, ya que, a la hora de importar y exportar, su valor tiene un rol determinante, siendo un indicador clave para las operaciones de comercio internacional.

El alza del dólar se explica por la caída en los precios del cobre que retrocedió cerca de un 5%, llegando al nivel más bajo desde febrero del año 2021. Esta fuerte caída se debe a la alta incertidumbre por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y el aumento de contagio por coronavirus en China.

Política

CC aprueba sólo un párrafo de los cuatro propuestos por la comisión de Preámbulo

"Tuvimos solo una oportunidad para poder realizar la propuesta. A pesar de ese esfuerzo, creemos que el párrafo elegido da cuenta de nuestra realidad", comentó el coordinador Jorge Abarca.

El especialista económico, Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas en Open BBK se refirió a este tema y dijo que "es importante aclarar que, en casi todo nuestro diario vivir y cotidiano, se ve por las variaciones del dólar, sobre todo si pensamos en que prácticamente el 70% de los bienes, productos y servicios medidos en la canasta básica son productos que directa o indirectamente tienen un aumento de precios por el aumento del dólar, dado que son bienes importados, por ende indexados a esta divisa".

En esa misma línea agregó que "en consecuencia, el 70% de la vida de cualquier chileno se ve encarecida por el aumento del precio de la divisa norteamericana".

Uso de tarjetas de crédito

Álvaro Acosta se refirió al uso de tarjetas de crédito y dijo que "donde vemos el impacto más fuerte es cuando los clientes ocupan sus cupos en dólares y éste se factura, es decir, llega el día en que debe pagar el monto ocupado en dólares".

"Entonces, ¿Cómo evitar o reducir el impacto de la apreciación del dólar? Por un lado, evitar comprar en dólares lo más que se pueda".

Hay muchos productos que no pueden dejar de pagarse en dólares, pero existen aplicaciones que  trabajan con el cobro de sus productos y servicios en pesos chilenos, ejemplo de esto pueden ser las aplicaciones en transporte como DIDI, CABIFY, de comidas como RAPPI", agregó.

Precio de frutas y verduras

"A pesar que el grueso de la población no crea que la mayor cantidad de frutas y verduras vienen desde fuera de Chile, lamentablemente es el caso, al subir el dólar suben los alimentos, puesto que gran parte de ellos son importados" dijo el director de finanzas corporativas en Open BBK.

Acosta agregó que "todas las compras en el extranjero, es decir, en dólares están afectas al alza y en consecuencia sus precios aumentan cuando se venden en nuestro país".

"Sin ir más lejos, si hasta el precio del combustible sube con el dólar entonces el costo del transporte de todos los productos se encarece y por consiguiente también los alimentos", concluyó

Conflicto Rusia-Ucrania

Acosta dijo que "cualquier movimiento brusco económico, especulación o cambios económicos grandes en el mundo pero principalmente en las más grandes economías como Estados Unidos hará que la demanda por la divisa aumente y por consiguiente también su precio".

Además fue enfático al decir que "elementos como el alza de la tasa por la FED, la escasez de algunos productos derivados desde la Guerra de Ucrania, el aumento de la inflación en varios continentes del planeta y las proyecciones económicas más pesimistas produce que la demanda del dólar aumente y obviamente su cotización".

¿Dónde puedo ver el valor en vivo?

Para ver en vivo el precio del dólar, solo debes ingresar a la página web de la Bolsa Electrónica de Chile.

Política

Cuenta regresiva: quedan 10 días para que concluya la Convención Constitucional

A casi un año desde su comienzo, el órgano constituyente comienza a despedirse del proceso y sus integrantes afinan los últimos detalles del borrador de nueva Carta Magna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar en Chile: ¿A cuánto está el tipo de cambio y el valor en pesos chilenos?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este lunes 8 de agosto.

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar; ¿A cuánto está el dólar en Chile este martes 2 de agosto?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este martes 2 de agosto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Banco de Chile: "Estamos ad portas de iniciar una recesión"

Rodrigo Aravena explicó que "probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo". Estimó, además, que la contracción será menos profunda que la provocada por el covid-19, pero se extenderá por un período más prolongado.

<p>Imacec de junio crece 3,7%, su menor nivel desde inicios de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía crece a su menor nivel desde inicios de 2021

El Banco Central informó que el Imacec de junio se ubicó en 3,7%, en línea con lo esperado por el mercado.